JEAN-CLAUDE VAN DAMME

Un verdadero infierno: por qué Jean-Claude Van Damme fue despedido de “Depredador”

El intérprete belga fue desvinculado del proyecto de alto nivel por varios motivos.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 00:00

La saga de “Depredador” le ha brindado al cine uno de los alienígenas más emblemáticos de la cultura pop. Si bien la película ha sido inicialmente asociada con Arnold Schwarzenegger, quien funcionó como protagonista, lo cierto es que había otra famosa estrella de acción vinculada con el proyecto. En varias ocasiones ha trascendido que Jean-Claude Van Damme formó parte de la saga como el villano detrás del traje, pero el talento oriundo de Bruselas abandonó el filme de una manera abrupta. ¿Qué ocurrió?

Van Damme se ha destacado en las técnicas full contact, kickboxing y taekwondo.

Hay versiones cruzadas y un puñado de fotos filtradas en Internet que revelan a la figura conocida como los "Músculos de Bruselas" disfrazado con una versión muy diferente a la del cazarrecompensas extraterrestre que finalmente acabaría en la pantalla.

Tras años de silencio, Jean-Claude Van Damme ha hablado de su experiencia y ha comentado que tenía problemas para respirar con el traje, que se sobrecalentaba y que era un verdadero fastidio.

Ahora, en una nueva entrevista con The Murder Master Music Show, la estrella Bill Duke confirmó por qué “el rey del split” fue relevado de sus funciones como el  Depredador titular.

"El Depredador que viste no era el original, ¿lo sabías? El Depredador original era una criatura mucho más pequeña y le iban a poner los efectos especiales en la postproducción”, afirmó el talento en la conversación. “Llevaba un traje de sigilo, le pusieron cables y volaba por los árboles con los cables en la espalda”, añadió.

La película que debutó en 1987 fue todo un éxito de taquilla.

Duke recordó que en ese entonces el poco conocido Jean-Claude Van Damme se desmayó dos veces por deshidratación, y el productor le habría lanzado una contundente amenaza: "Si te vuelves a desmayar, te despido".

El intérprete complementó que pasaron dos semanas y el especialista en artes marciales se desmayó de nuevo, de modo que terminó desvinculado del proyecto. Al final todo salió bien, ya que “Depredador” tuvo un gran éxito y dio comienzo a una serie que sigue en pie varias décadas después. Y en el caso de Damme, luego de un breve periodo de tiempo, se volvió un rostro conocido en la industria sin necesidad de ningún traje agobiante.

 

La versión del director

Cabe mencionar que el discurso de Bill Duke es un poco distinto al del director del filme, John McTiernan. En el aniversario número 30 de la película, el cineasta afirmó que nunca llegaron a rodar nada con Van Damme. Además mencionó que el joven actor no entendía los elementos de efectos visuales del vestuario y tenía opiniones fantasiosas sobre cómo se comparaba con la estrella de la película, Arnold Schwarzenegger.

Según Schwarzenegger, la película requería mucho esfuerzo físico, él tenía que nadar en agua muy fría y pasó tres semanas cubierto de barro para la escena final.

La otra parte de la historia es que Jean-Claude Van Damme se enteró durante la preproducción de que “El Gran Dragón Blanco” había recibido financiación. Como ya tenía un contrato preexistente con “Depredador”, la única forma de salirse consistía en sabotear su papel y conseguir que lo despidieran.