ÓSCAR

5 películas extranjeras que fueron premiadas en los Óscar por presentar polémicas historias

Los premios de la Academia han otorgado galardones a filmes inolvidables.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 15:21

Los premios Óscar son uno de los más prestigiosos del mundo del cine. Se celebran hace 93 años pero recién en la década de los 50, la Academia premió por primera vez a una película extranjera en la nueva categoría creada. Así, los filmes de habla no inglesa empezaron a tener más lugar en esta ceremonia.

Los premios que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas cada año nos dejan algunas joyas que no podemos perdernos. Por eso, a continuación repasamos algunos de los títulos de habla no inglesa que se llevaron la estatuilla en la ceremonia y que presentan historias polémicas.

Fuente: (Zentropa)

La película más reciente que fue destacada por los Óscar es "Otra Ronda (Another Round)", que cuenta la historia de un hombre en la mitad de su vida, deprimido y en búsqueda de algo que lo movilice. Así, comienza un experimento junto a sus compañeros de trabajo en el que deben beber alcohol todo el día. El filme de origen danés se convirtió en un éxito total.

En el año 2013 resultó ganadora la cinta italiana "La Grande Belleza", una provocadora declaración sobre la vejez, el sexo, el arte y los códigos morales. El director Paolo Sorrentino, oriundo de Nápoles, decidió dedicar la estatuilla ganada al jugador Diego Maradona. También desde Europa, una gran película que recibió este galardón fue la obra maestra del español Pedro Almodóvar, "Todo Sobre mi Madre". Este filme es un profundo drama que también ahonda en temáticas queer y fundamentalmente en la pérdida.

Fuente: (El Deseo)

 

Desde Latinoamérica

Latinoamérica también tiene una gran tradición en este premio. Fue en 2017 que Chile se llevó el galardón con la película "Una Mujer Fantástica", que ostenta el protagónico de una mujer transgénero y cuenta la historia de esta. Su principal mérito radica en que consiguió mostrar al mundo una narrativa realista que tiene como foco las identidades diversas.

Fuente: (Haddock Films)

Argentina se llevó el segundo Óscar de la historia de su cine con "El Secreto de sus Ojos", de Juan José Campanella. Esta cinta retrata uno de los momentos más cruentos de la historia del país: la segunda dictadura cívico-militar, y con su narrativa logró conquistar a las audiencias internacionales.