ROLLING STONE

Rolling Stone y la lista de las 500 mejores canciones: quién es la mujer que ocupa el primer puesto

La revista actualizó su lista de 2004 y amplió el espectro de géneros musicales que la componen.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 13:18

Por primera vez en 17 años, la revista Rolling Stone ha actualizado y publicado la ambiciosa lista que reúne a las 500 mejores canciones de la historia. La afamada publicación que es palabra mayor en el ámbito de la música ha reunido canciones de todos los géneros y épocas que han marcado a diversas generaciones, muchas de las cuales ya llevan décadas de su publicación pero que aún hacen mella en la cultura popular.

La revista estadounidense especializada en música contó entre sus elegidas grandes canciones del rock como "Idioteque" de Radiohead, "A Day in the Life" de The Beatles y "Love Will Tear Us Apart" de Joy Division. No obstante, no dejó fuera al pop y dio un gran lugar a hits como "Crazy in Love" de Beyoncé y Jay-Z, "Royals" de Lorde y "Hey Ya!" de Outkast. También hubo lugar para la música latina, y entre los primeros lugares de la lista se encuentra "Gasolina" de Daddy Yanquee y Glory. 

Pero ¿qué canción fue coronada con el codiciado puesto número uno? Se trata de "Respect", el hit feminista de la reina del soul, Aretha Franklin. La versión original de esta canción data de 1965 y fue escrita e interpretada por Otis Redding. Dos años después se la apropiaría Franklin, quien hizo algunos cambios en la letra para describir a una mujer fuerte y con agallas. 

Este se convertiría en un verdadero himno de la carrera de Aretha y así la ha reconocido Rolling Stone. En poco tiempo podremos ver la biopic sobre la cantante, que lleva el mismo nombre que la canción y contará con el protagónico de Jennifer Hudson.

 

El top 5

Entre las 500 canciones que fueron elegidas por la revista, que actualizan la lista ya creada en 2004 y suman nuevos géneros, se encuentran grandes clásicos y también se suman clásicos modernos. El puesto número 5 fue para el ícono de los 90 "Smells Like Teen Spirit" de Nirvana, que se convirtió en la canción más conocida de la banda de Seattle. Lo sigue "Like a Rolling Stone" de Bob Dylan en el puesto 4.

El tercer puesto según Rolling Stone es para "A Change Is Gonna Come" de Sam Cooke, un verdadero clásico de los años 60 y ciertamente una de las canciones más bellas jamás escritas. Public Enemy ocupó el segundo puesto con "Fight the Power", que retrata uno de los puntos más altos del hip hop y el rap como música de protesta a fines de los 80.