LA LEY Y EL ORDEN

"La Ley y el Orden”: el día que Dick Wolf recibió la peor amenaza de NBC

El productor televisivo se vio obligado a hacer una enorme modificación en su ficción.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 14:01

Desde hace varias décadas, las ficciones de índole policial lograron cautivar a las audiencias y se convirtieron en las principales producciones a cargo de los horarios estelares. Sin lugar a dudas, en la cima del podio se encuentra la ficción “La Ley y el Orden”, que no solo dio uno de los puntapiés iniciales, sino que además se mantuvo vigente a lo largo de veinte temporadas. No obstante, a la mitad de su popular recorrido, un detalle no menor estuvo a punto de lograr la cancelación de la ficción.

En el año 2019 y con más de diez años de emisiones ininterrumpidas, la serie de Dick Wolf protagonizó un tenso momento con la cadena NBC, la responsable de su transmisión. En el mes de mayo del citado año, la disminución en los índices de audiencia demostró que el programa se había quedado estancado. Según los directivos de la famosa cadena, esto se debía a un hecho notorio y lanzaron una rotunda amenaza a Wolf.

"La Ley y el Orden" comenzó a emitirse el 13 de septiembre de 1990.

Según los expertos del canal, la caída de “La Ley y el Orden” se debía a la ausencia de personajes femeninos. Tal y como afirmaron Kevin Courrier y Susan Green en su libro recopilatorio sobre la popular serie, el presidente de NBC le entregó un ultimátum a Dick Wolf. Si no se agregaban mujeres al listado de personajes estables de la serie, la producción sería cancelada.

Jill Hennessy interpretó a la oficial Claire Kincaid.

De manera casi automática, el reconocido guionista convocó a S. Epatha Merkerson y Jill Hennessy para incorporarse a las filas de “La Ley y el Orden”. A pesar de las buenas intenciones, Wolf tuvo que despedir a Dann Florek y Richard Brooks para cumplir con el petitorio de NBC y seguir con seis miembros en el elenco principal. Si bien en retrospectiva las acciones de NBC parecen extremas, lo cierto es que los roles femeninos trazaron el devenir futuro de “La Ley y el Orden” y, en la actualidad, son los personajes más admirados por la enorme y sólida base de fanáticos de la producción.

 

NBC estaba en lo cierto

Luego del cimbronazo experimentado con NBC, “La Ley y el Orden” continuó con su exitoso sendero y la popularidad le valió varias franquicias satélites. Dispuestos a aprender de sus errores pasados, los integrantes del equipo de producción de Dick Wolf idearon una dupla mixta para su nueva historia “La Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales”.

Hargitay y Meloni ocupan el podio de la dupla más aclamada en una ficción policial.

El derivado comenzó en el año 1999 con Mariska Hargitay y Christopher Meloni como protagonistas. A 22 años del debut, Hargitay continúa en el podio de una de las ficciones más longevas de la televisión actual y su protagónico es uno de los más queridos dentro del universo de Wolf.

Otras Noticias