NETFLIX

“Sexista y denigrante”: Netflix recibe una millonaria demanda por Gambito de Dama

Una sola línea de diálogo bastó para que una especialista pidiera 5 millones por difamación.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 21:56

Este jueves 16 de septiembre, la campeona de ajedrez Nona Gaprindashvili ha presentado ante los tribunales una demanda por difamación contra Netflix por una frase sobre ella en el éxito protagonizado por Anya Taylor-Joy “Gambito de Dama”.

Según la profesional, en la famosa serie a cargo del gigante del streaming hay una línea en particular que calificó de "groseramente sexista y denigrante", según lo informado por The New York Times y Deadline.

"Gambito de Dama" ya lleva ganados siete Emmy y se perfila como una de las grandes triunfadoras en la premiación del domingo.

En el último episodio de la miniserie se ve a la prodigiosa ajedrecista Beth Harmon, interpretada por Taylor-Joy, participar en un torneo, durante el cual un locutor afirma: "Lo único inusual de ella, en realidad, es su sexo, e incluso no es la única en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona del mundo y nunca se ha enfrentado a hombres".

Aun así, la demanda contra Netflix expresa que Gaprindashvili, la primera mujer gran maestra, se había enfrentado en realidad a más de cincuenta ajedrecistas masculinos cuando este episodio tuvo lugar en 1968, y describe la línea como una "falsedad devastadora, que socava y degrada sus logros ante una audiencia de muchos millones".

En consecuencia, la demanda alega que el servicio de streaming "mintió descarada y deliberadamente sobre ella con el propósito barato y cínico de aumentar el drama".  

Gaprindashvili fue la primera mujer en lograr el título de Gran Maestro de la FIDE y la quinta campeona del mundo de ajedrez.

“Una serie que buscaba inspirar a las mujeres acabó humillando a la única mujer pionera que realmente se había enfrentado y había derrotado a los hombres en el escenario mundial en la misma época", alega también el documento.

La noticia de la demanda llega días antes de la entrega de los premios Emmy, que tendrán lugar el próximo domingo, en donde muchos expertos creen que “Gambito de Dama” será galardonada con el premio a la mejor serie limitada.

Según la revista Times, además de pedir 5 millones de dólares por daños y perjuicios, Gaprindashvili también quiere que se retire el programa del catálogo.

Fuente: (Netflix)

 

Netflix no dará el brazo a torcer

De acuerdo a lo expresado por un portavoz de Netflix ante el medio Deadline, el gigante del streaming considera que el pedido de la campeona de ajedrez no tiene validez.

Luego de mencionar que se tiene el "máximo respeto por la Sra. Gaprindashvili y su ilustre carrera", el vocero fue contundente al expresar que para ellos, la demanda “no tiene mérito” y que se defenderá de manera enérgica el caso.

Otras Noticias