GUNS N' ROSES

30 años de la obra más polémica de Guns N' Roses: "Use Your Illusion" y el disco rupturista

La banda decidió reinventarse con un álbum doble que rompió con los estandartes del género.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 19:00

El 17 de septiembre de 1991, Guns N' Roses lanzaba el disco que daría un increíble viraje a su carrera. La banda había estrenado "Appetite For Destruction" en 1987, su primer álbum, y ya se había consagrado como una de las agrupaciones más importantes del panorama, pero luego de "G N' R Lies", el conjunto de rock quiso mostrar algo diferente.

La banda comandada por el cantante Axl Rose y el guitarrista Slash estaba en la cuerda floja. Algunos de sus miembros se encontraban en plena batalla con sus adicciones, lo que los tenía inevitablemente alejados de la creación, algo que sirvió en gran medida para que Rose tome el control para la composición de "Use Your Illusion I" y "Use Your Illusion II". 

La portada muestra una parte de “La escuela de Atenas” de Rafael.

Estos discos se convertirían en un hito dentro de la carrera de Guns N' Roses. El primero rompió una gran cantidad de récords para la banda: vendió un millón y medio de copias en la primera semana de su lanzamiento, obtuvo siete discos de platino y en 1992 ganó el premio Grammy. Esto los hizo consagrarse como una banda más que respetable en el ambiente del rock y cada vez ganaron más adeptos.

 

Cómo pasó a la historia

El propio Axl Rose habló de cómo encaró el concepto del álbum: "Quería enterrar 'Appetite for Destruction'. No quería vivir mi vida a través de este álbum, así que en vez de juntar un montón de canciones divertidas, lo analizamos de manera detallada". Entre las canciones más destacadas se encuentran "Right Next Door to Hell", "Perfect Crime" y "Garden of Eden".

Guns N' Roses también se dio lugar para las baladas con grandes éxitos como “Don’t Cry”, “November Rain” y “Estranged”. Sin embargo, entre los fanáticos y la crítica especializada, la opinión se encuentra dividida. Mientras algunos veneran este disco doble como uno de los más notables de la carrera, otros lo posicionan como el peor disco del rock.

Otras Noticias