PATTY JENKINS

La dura frase de Patty Jenkins sobre el cine y el streaming que desató la furia del público

La directora de "Wonder Woman 1984" expuso sus frustraciones tras el fracaso comercial de su película.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 22:38

A finales de 2019, el celebrado realizador Martin Scorsese expuso su postura sobre lo que él “consideraba cine” y logró que se evidenciara una grieta latente entre los aficionados al séptimo arte. Dos años después y con una pandemia de por medio, la directora Patty Jenkins dio su aporte en el marco de una nueva entrevista, algo que volvió a dividir opiniones y a ofender a otros tantos.

En el marco de un panel de la reciente CinemaCon, la directora de “Wonder Woman 1984” habló de sus frustraciones con el boom del streaming y criticó a ciertos contenidos, algo que no fue de agrado por un amplio sector.

Jenkins ha estado activa en la industria cinematográfica desde 1995.

Patty Jenkins inició su carrera con fuerza en 2003 con el drama biográfico “Monster”, ganador de un Óscar y un Globo de Oro, antes de explorar la pantalla chica al hacerse cargo de episodios de “Arrested Development”, “Entourage” y “The Killing”. Sin embargo, su nombre se volvió mundialmente conocido cuando en 2017 regresó al cine y se hizo cargo de la bien recibida primera entrega de “Wonder Woman”.

Con varios retrasos y reveses en su producción, Jenkins volvería al mundo del DCEU con “Wonder Woman 1984”, que estaba preparada para llegar a los cines a mediados de 2020. Sin embargo, la pandemia truncó este plan y luego de posponer su debut en reiteradas ocasiones, se convirtió en la primera de Warner en recibir un estreno simultáneo en salas y en HBO Max.

Como consecuencia, el filme no llegó a alcanzar su punto de equilibrio con solo 166 millones de dólares recaudados en todo el mundo y una recepción desigual por parte de la crítica. Por tal motivo, la cineasta denominó a la decisión de "desgarradora". Pero sus críticas no quedaron ahí.

"WW1984" tuvo un presupuesto superior a los 200 millones de dólares.

Mientras reflexionaba sobre las películas originales producidas por las plataformas de streaming, Patty Jenkins cuestionó su calidad y logró enfurecer a más de un aficionado con tan solo una frase. ¿Qué dijo?

“Todas las películas que los servicios de streaming están sacando, lo siento, me parecen falsas. No oigo hablar de ellas, no leo sobre ellas. No funcionan como modelo para establecer una grandeza legendaria", expresó la amiga de Gal Gadot.

En la pasada edición de los Premios de la Academia, Netflix lideró las nominaciones.

Si bien es cierto que durante los últimos años algunas plataformas han producido contenidos ininterrumpidamente y un porcentaje de ellos han sido de cuestionable calidad, también han dado lugar a varios filmes aclamados por la crítica y el público, motivo el que la audiencia no tardó en marcarle su error.

 

No todo va a la misma bolsa

Durante el último tiempo, los servicios de streaming han armado interesantes asociaciones con diversos directores. Esto ha permitido una libertad creativa y un lugar para las historias que no habían conseguido con los grandes estudios.

No todo es necesariamente un trabajo mecanizado ni todo es arte. Sin embargo, que los servicios de streaming apuesten a la producción propia ha dado lugar a películas originales y con sello de autor como “Mank”, “Roma”, “Historia de un Matrimonio” y “El Irlandés”, por solo mencionar a algunas.

Otras Noticias