EARTH, WIND AND FIRE

La clave en la simpleza: cómo se escribió el hit máximo de Earth, Wind and Fire, "September"

La canción quedó impresa en la cultura popular como uno de los más grandes éxitos.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 11:59

Earth, Wind and Fire es una de las bandas de música disco, soul y funk más importantes de la historia. Si bien nos han entregado una gran cantidad de canciones involvidables, sin dudas la más memorable y conocida en el mundo entero es "September", que realmente s se ha convertido en un himno de optimismo, celebración y felicidad.

Esta canción fue lanzada como sencillo en 1978 y luego apareció en el disco "The Best of Earth, Wind & Fire, Vol. I" de la banda responsable también de "Boogie Wonderland" y "Let's Groove". Pero ¿cómo llegaron a componer una letra tan simple como pegadiza y eterna? La canción fue compuesta por Maurice White, Al McKay y Allee Willis, pero fue esta última la mayor artífice de la lírica.

La letrista también coescribió "Boogie Wonderland".

Fue White quien convocó a Willis para que escribiera una letra para Earth Wind and Fire y ella recuerda el momento en que fue al estudio: "Cuando abrí la puerta ellos recién habían compuesto la introducción de 'September'. Y yo pensé, 'Dios querido, que sea esto lo que quieran que escriba'. Porque era obviamente la canción con el sonido más feliz del mundo".

Así la canción comenzó a gestarse pero aún había una parte que quedaba improvisada, el famoso "ba-dee-ya" que abre los estribillos. "La forma que Maurice usaba para ir de una frase a la otra en cada canción era 'ba-dee-ya'. Así que desde el principio el cantaba 'Ba-dee-ya, say do you remember'. Y yo dije: '¿vamos a cambiar el ba-dee-ya por palabras de verdad, no es cierto?'".

Pero el músico se negó. Y con gran inteligencia y sutileza creó uno de los estribillos más memorables que nos haya dado la música popular.

Fuente: (Earth, Wind and Fire)

Una canción inmortal

"September" representa la estética de la banda, tiene grandes pasajes disco así como también sus sonidos propiamente funk. Luego de su estreno fue un verdadero éxito que ocupó el puesto 8 en el U.S. Billboard Hot 100 y el número 1 en el U.S. Billboard Hot R&B/Hip-Hop Songs.

Fuente: (20th Century Fox)

La canción de Earth, Wind and Fire ha traspasado el mundo de la música para ser parte una gran cantidad de películas: "Shaolin Soccer", "The Nice Guys", "Intocable", "Night at the Museum", "Trolls" y "Gru, Mi Villano Favorito".

Otras Noticias