UMA THURMAN

"Mi secreto más oscuro": Uma Thurman habló de su aborto para protestar contra la nueva ley de Texas

La actriz se suma a las cientos de voces que le reclamaron al estado por su nueva legislación en contra de la interrupción voluntaria del embarazo.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 10:59

La actriz Uma Thurman es una de las más reconocidas de la industria cinematográfica y, a lo largo de las décadas, se consolidó como una de las más respetadas e importantes de su generación. Pero así como se destaca en la actuación, jamás dejó de lado su costado humanitario, y ahora decidió compartir una dolorosa experiencia personal para protestar contra la nueva legislación sobre la interrupción del embarazo en el estado de Texas.

Uma Thurman es madre de dos hijas: Maya Hawke, de 23 años, y Rosalind Arusha Arkadina Altalune Florence Thurman-Busson, de 9.

La protagonista de “Kill Bill” escribió un artículo de opinión para el Washington Post, en el que confesó su propia vivencia con un aborto y cómo tomar la decisión correcta cambió su vida. “Con la esperanza de alejar las llamas de la controversia de las mujeres vulnerables, en quienes esta ley tendrá un efecto inmediato, comparto mi propia experiencia”, empezó. Confesó que cuando tenía 15 años y recién arrancaba en el mundo del espectáculo, quedó embarazada accidentalmente de un hombre mucho mayor que ella. 

La nueva ley de Texas sienta un peligroso precedente para el resto del país.

Uma Thurman admitió que consideró todas sus opciones, incluso llevar el embarazo a término, pero habló con sus padres y ellos le explicaron lo difícil que podía ser convertirse en madre adolescente, especialmente cuando estaría sola durante el proceso, ya que la relación con ese “hombre mayor” no había funcionado. “Decidimos como familia que no podía seguir adelante con el embarazo y acordamos que la interrupción era la 'elección correcta'. No obstante, mi corazón estaba roto”, agregó y admitió que el proceso fue doloroso tanto física como emocionalmente.

Había internalizado tanta vergüenza que sentí que merecía el dolor. Mis dedos estaban firmemente cerrados sobre mi pecho y cuando terminó el procedimiento, el médico me miró y me dijo: 'Tienes manos hermosas, me recuerdas a mi hija'. Ese único gesto de humanidad está grabado en mi mente como uno de los momentos más compasivos que he experimentado. A sus ojos, yo era una persona, era una hija, todavía era una niña. Hay mucho dolor en esta historia. Ha sido mi secreto más oscuro hasta ahora”, sentenció Uma, que así como la mayoría de las mujeres en su país y en el mundo, miran con espanto lo que ocurre en Texas. 

Uma ha interpretado personajes femeninos icónicos a lo largo de su carrera y es un modelo a seguir para muchas mujeres.

 

Sus palabras de apoyo a todas aquellas que atravesarán por lo mismo

Uma Thurman es una de las tantas estrellas en alzar la voz contra la nueva ley del estado de Texas, la cual prohíbe los abortos más allá de las seis semanas de gestación e incentiva a los “cazarrecompensas” a entregar a las mujeres que hayan realizado el procedimiento. De hecho, esta ley implica que se entregue a quienes siquiera hayan considerado practicarse un aborto, así como a cualquier persona que haya ayudado en el proceso.

Thurman calificó esta nueva legislación como “una crisis de derechos humanos para las mujeres estadounidenses”. “Esta ley es otra herramienta discriminatoria contra quienes se encuentran en desventaja económica y, a menudo, de hecho, contra sus parejas. Las mujeres y los niños de familias adineradas conservan todas las opciones del mundo y corren poco riesgo. Me duele también que la ley enfrente ciudadano contra ciudadano, creando nuevos vigilantes que se aprovecharán de estas mujeres desfavorecidas, negándoles la opción de no tener hijos que no están preparadas para cuidar o extinguiendo sus esperanzas de la futura familia que podrían elegir”.

La nueva ley no acepta excepciones en la legislación, ni siquiera en casos de abuso sexual.

Su nota concluyó con su expreso apoyo a todas las mujeres y niñas del estado que pueden llegar a temer las consecuencias de una decisión sobre su cuerpo. “A todas las mujeres indignadas por que el estado tome los derechos de nuestros cuerpos y a todas ustedes que se vuelven vulnerables y están sometidas a la vergüenza porque tienen un útero, les digo: las veo. Tengan coraje,  son hermosas. Me recuerdan a mis hijas”, sentenció Thurman.

Otras Noticias