MELVIN VAN PEEBLES

Murió Melvin Van Peebles, el influyente director conocido como el padrino del cine afroamericano

La leyenda detrás de "Sweet Sweetback's Baadassss Song" y notables obras de Broadway tenía 89 años.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 19:51

Melvin Van Peebles, uno de los pioneros del cine afroamericano, ha fallecido el martes por la noche en su casa de Manhattan a sus 89 años. Su familia, The Criterion Collection y Janus Films anunciaron su muerte en un comunicado.

El padre de Mario Van Peebles es considerado por muchos como el padrino del cine negro moderno. Este fue un referente influyente con una generación más joven de cineastas afrodescendientes que incluyen a Spike Lee y John Singleton.

La primera película que recogió la herencia de Melvin Van Peebles fue "Shaft".

Nativo de Chicago e hijo de un sastre, Melvin Van Peebles se licenció en literatura en Ohio Wesleyan en 1953, sirvió durante casi cuatro años en las Fuerzas Aéreas estadounidenses y se casó con una alemana. Tras su egreso, trabajó como retratista en México y luego se trasladó a San Francisco, donde dirigió teleféricos.

Además de su trabajo en la pantalla grande y pequeña, el responsable de “Watermelon Man” también fue novelista, empresario teatral, compositor, músico y pintor.

Melvin Van Peebles también ganó un Emmy y un Premio Humanitas en 1987 por escribir un episodio de un especial de la CBS sobre las vacaciones escolares, "The Day They Came to Arrest the Books".

El clásico fundador del género, "Sweet Sweetbacks Baadassss Song", logró recaudar más de 10 millones de dólares a inicios de los 70 con un presupuesto ínfimo. 

En el pasado, The New York Times ha calificado al artista como "el primer hombre negro del mundo del espectáculo que venció al hombre blanco en su propio juego". Gracias a “Sweet Sweetback's Baadasssss Song”este también inauguró la era de la blaxploitation en Hollywood.

"En una carrera sin comparación que se distinguió por una innovación implacable, una curiosidad sin límites y una empatía espiritual, Melvin Van Peebles dejó una huella indeleble en el panorama cultural internacional a través de sus películas, novelas, obras de teatro y música", expresaba el comunicado oficial.

Su hijo, Mario Van Peebles, es también un conocido cineasta e intérprete.

Además de su hijo Mario, a Van Peebles le sobreviven su hija Megan, su hijo Max, también actor y ayudante de dirección, y sus nietos.

Otras Noticias