SHAKIRA

La disputa secreta de The Fugees que dio lugar al mayor éxito de Shakira

Una desconocida interna entre los integrantes de la banda fue el puntapié para que la colombiana conquistara EE.UU.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 23:04

Los Fugees son una emblemática banda norteamericana cuyo trabajo se destaca por la fusión entre hip hop, reggae y música neo-soul. A lo largo de los años, los tres miembros fundadores también se destacaron como compositores, por lo que un desacuerdo interno tuvo como consecuencia inesperada uno de los mayores éxitos de Shakira.

La formación estuvo activa de 1989 hasta 1997, pero unos años más tarde cobró fuerza el rumor de una reunión. El grupo sorprendió a millones de personas con una actuación en los premios BET en 2005, que les valió la ovación de todo el público y se dispusieron a grabar un álbum. Desgraciadamente, el proyecto se estancó por diferencias internas y parte de él fue a parar a manos de la compositora oriunda de Barranquilla.

Los miembros de The Fugees eran el líder, rapero y productor Wyclef Jean, la rapera Lauryn Hill y el rapero Pras Michel.

En una entrevista con Us Weekly, Pras Michael explicó con detalle lo ocurrido: "Cuando hicimos el reencuentro, cuando estábamos grabando, se sentía la magia en el estudio, estaba a punto de ser explosivo", dijo. "Recuerdo que Wyclef Jean y yo estábamos trabajando en 'Hips Don't Lie', que era un disco de Fugees, pero a Lauryn Hill no le gustó", complementó la figura.

Luego de que el tema principal quedara descartado, el presidente de Epic Records llamó más tarde a Jean y a Michael para explicarles que necesitaba una canción para Shakira. Michael le dijo que The Fugees se había acabado porque Hill estaba en contra de “Hips Don't Lie”, entre otras internas, por lo que decidieron rehacer la canción para que encajara con el sonido de Shakira y el resto es historia. 

 

El ascenso de Shakira en Norteamérica

“Hips Don't Lie” finalmente se publicó como una colaboración entre Shakira y Jean. La canción formó parte de la lista de canciones de la reedición de su séptimo álbum de estudio, “Fijación Oral Vol. 2”, y se publicó en 2006 como segundo sencillo del álbum.

La canción no solo fue un éxito instantáneo, sino que alcanzó el número 1 en 55 listas, incluida la Billboard Hot 100 de Estados Unidos. El tema, a su vez, se convirtió en el primer y único sencillo número 1 de Shakira en Estados Unidos hasta la fecha. La canción ganó un People's Choice Award, un MTV Latin America Video Music Award y un MTV Video Music Award.

Su alto nivel de ventas, versatilidad vocal y su éxito global han llevado a que importantes revistas y medios la apoden Reina del pop latino.

La canción recibió la certificación de cuádruple platino y también vendió más de 4 millones de copias digitales y 1.9 millones de tonos de llamada. Incluso hoy en día es considerado uno de los singles más exitosos del país.

Otras Noticias