GLORIA ESTEFAN

Gloria Estefan confesó que fue víctima de abuso sexual: "Quería tratar este tema"

La intérprete se abrió sobre uno de los momentos más duros de su vida y reveló cuál es su mayor arrepentimiento.
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 16:59

Tras décadas de silencio, Gloria Estefan ha hablado por primera vez sobre uno de los capítulos más oscuros de su pasado. En un episodio de “Red Table Talk: The Estefans" en Facebook Watch, la galardonada artista confesó que fue víctima de abuso sexual cuando apenas era una niña.

La intérprete de “Conga” de 64 años reveló que todo comenzó cuando tenía 9 y que, en su caso, conocía de cerca a su maltratador. En la conversación también estaban presentes su sobrina Lili Estefan y su hija Emily Estefan.

"El 93 % de los niños maltratados conocen y confían en sus maltratadores, y lo sé porque yo fui uno de ellos", confesó la ganadora del Grammy. Gloria Estefan también explicó que los abusos comenzaron cuando era menor y asistía a una escuela de música impartida por un familiar, alguien en quien su madre "confiaba".

Gloria Estefan es considerada como la persona que sentó las bases para toda una generación de artistas latinos en el panorama musical anglosajón.

"Él estaba en una posición de poder porque mi madre me había puesto en su escuela de música y él enseguida empezó a decirle lo talentosa que yo era, cómo necesitaba una atención especial, y ella se sentía afortunada de que él centrara ese tipo de atención en mí", recordó.

Gloria Estefan reconoció que pese a que era pequeña, era consciente de que estaba en una situación peligrosa y trató de alejar al hombre. Sin embargo, no lo consiguió, dado que este la amenazó con violencia y con terminar con la vida de su madre si hacía público el abuso.

En primera instancia, la intérprete inventó excusas para no asistir a clases, pero su madre continuaba sin conocer la situación. Con el tiempo, su ansiedad creció al punto de que se le comenzó a caer el cabello y aunque temía por su madre, decidió romper el silencio.

Desde 1978, Gloria se encuentra casada con Emilio Estefan.

"No podía soportarlo más. Se lo conté y vino la policía", reconoció la cantante. Sin embargo, la respuesta de las autoridades resultó ser de lo más decepcionante. "Le dijeron a mi madre que no presentara cargos porque decían que iba a pasar por un trauma peor al tener que subir al estrado y declarar. Eso es lo único que me hace sentir mal, saber que debe haber habido otras víctimas", reconoció.

 

Los motivos por los que Gloria Estefan decidió hablar

En la conversación, Gloria Estefan admitió que sumergirse en su doloroso pasado fue difícil y que ni siquiera les dijo a los productores del programa que hablaría de sus abusos. De hecho, ese episodio de su vida solo era conocido por sus familiares y circulo cercano.

"Quería tratar este tema porque es muy importante tratar de prevenir. Tampoco quería quedarme callada mientras ustedes comparten y son valientes", le dijo a Clare Crawley, otra sobreviviente de abusos invitada al ciclo.

El episodio, que forma parte de la nueva temporada de "Red Table Talk: The Estefans", se estrena este jueves.

"Sabía que un día compartiría esta historia. Estaba esperando la oportunidad y el espacio adecuados para hacerlo, y esta es una de las razones por las que dije que sí a la mesa, porque queríamos crear este espacio en el que hablar de cosas importantes y, con suerte, marcar la diferencia para todos los que están mirando ahí fuera", sentenció.

Otras Noticias