HALLOWEEN

La razón por la que John Carpenter eligió a Jamie Lee Curtis como actriz principal de "Halloween"

El clásico de terror esconde un guiño que fue solo para entendidos del género.
domingo, 5 de septiembre de 2021 · 19:00

"Halloween" es una de las películas que inauguró el subgénero de terror llamado slasher, que tuvo su auge a fines de los 70 y principios de los 80. La crítica especializada habla de que las películas más paradigmáticas del subgénero fueron la ya mencionada y "La Masacre de Texas (The Texas Chainsaw Massacre)".

No obstante, también hay críticos que ubican al clásico de Alfred Hitchcock, "Piscosis (Psycho)", como el primer slasher. Esta película se estrenó en 1960, así que a nivel temporal se encuentra bastante alejada del desarrollo del subgénero, pero sí contiene muchos de los aspectos que lo definen: el asesino enmascarado y que ataca con un cuchillo. La película estrenada en 1978 y dirigida por John Carpenter llevó estos aspectos al extremo.

La actriz luego fue parte de grandes cintas de terror como "La Niebla (The Fog)".

Así, para portagonizar "Halloween", que se cuenta entre las obras maestras de Carpenter, este eligió a la joven actriz Jamie Lee Curtis. Esta sería la primera película para ella que la llevaría a ser coronada como "La reina del grito". Pero ¿por qué Carpenter eligió a una joven sin experiencia para el rol protagónico de su película?

Lo cierto es que Jamie Lee Curtis es hija de Janet Leigh, la mujer que fue conocida por "Piscosis (Psycho)" y que muere en la famosísima escena de la ducha, en que un asesino le quita la vida a cuchillazos. Así, como homenaje a esta película y como manera de inscripción en la tradición del filme, convocó a la hija de la icónica actriz.

Los gritos de Janet Leigh también pasaron a la historia del cine de terror. 

 

La reina del grito

Jamie Lee Curtis se erigió así como una de las "final girls" más famosas del cine de terror, aquellas mujeres que son las únicas sobrevivientes en los slashers. Luego de protagonizar la primera entrega, también fue parte de  "Halloween II" de 1981, "Halloween H20: 20 Years Later" de 1998, "Halloween: Resurrection" de 2002" y "Halloween" de 2018.

Fuente: (Compass International Pictures)

"Halloween" no solo hizo referencia al clásico de Hitchcock con la actriz elegida, sino también con la música aguda que identifica cada aparición de Michael Myers, el asesino, y que guarda relación con la música de cuerdas que sonó en aquella legendaria escena de la ducha.

Otras Noticias