ROGER WATERS

Egos, derechos y dinero: cuál es el origen de la eterna rivalidad entre Roger Waters y David Gilmour

Los integrantes de Pink Floyd sostienen una disputa desde los años 80.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 14:02

Roger Waters es uno de los músicos más importantes del rock. Fue uno de los fundadores de Pink Floyd, la cual es una de las bandas más transformadoras del género y que también se erigió como una gran activista social. Hoy cumple 78 años y repasamos uno de los vínculos más polémicos que ha tenido a lo largo de su carrera: el que construyó con su excompañero David Gilmour.

El compositor de canciones como "Another Brick in the Wall" tuvo un vínculo profesional y amistoso con Gilmour, pero las cosas comenzaron a ir mal cuando la banda estrenó su exitosa ópera rock "The Wall". El disco demandó un gran compromiso compositivo y posteriormente una agotadora gira. El choque de egos fue una de las razones que llevó a las dos cabezas creativas de Pink Floyd a tener problemas.

Waters conserva los derechos de autor de "The Wall".

Luego vendría el álbum "The Final Cut" en 1983 y este sería el final de la estancia de Roger Waters en la banda. En 1985 dejaría la exitosa agrupación no sin antes iniciar un proceso legal por el uso del nombre de la banda, el cual terminó de la siguiente manera según Nick Mason: "Finalmente llegamos a un acuerdo con Roger. En Nochebuena de 1987, David y Roger convocaron una reunión en la casa flotante con Jerome Walton, el contable de David. Jerome redactó laboriosamente un acuerdo. En esencia, el arreglo permitía a Roger librarse del compromiso que tenía con Steve O'Rourke, mientras que David y yo podíamos seguir trabajando con el nombre de Pink Floyd. Al final, el tribunal aceptó la versión de Jerome como documento definitivo y lo selló debidamente".

Pero este no sería el fin de las disputas. Waters y Gilmour volvieron a juntarse en algunas ocasiones puntuales, como fue el concierto Live 8 de 2005 y otras pocas situaciones, aunque la rivalidad seguía viva.

 

El conflicto de 2021

Este año, la pelea creativa y monetaria entre el guitarrista y el bajista se reavivó a raíz de la reedición del disco "Animals". Lejos de buscar la paz entre ambos, Waters decidió exponer a su compañero a través de su página web y expresar lo siguiente: "Estas mezclas del ingeniero James Guthrie han permanecido inéditas debido a una disputa sobre algunas notas del arte de tapa que Blake ha escrito para este nuevo lanzamiento".

Sus reuniones han sido siempre en contextos de recitales benéficos.

Roger Waters hizo referencia a las notas periodísticas que no podrían acompañar la nueva edición: "Gilmour frenó el lanzamiento del álbum a menos que se eliminen estas notas. No discute la veracidad de la historia descrita en las notas de Mark, pero quiere que esa historia permanezca en secreto".

Otras Noticias