FENTANILO

La droga que se cobró la vida de los más grandes artistas: qué es el fentanilo

Prince, Tom Petty y otros artistas murieron de una sobredosis del opioide.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 19:00

En el día de ayer se conoció la noticia de la muerte del comediante Fuquan Johnson y de dos personas que se encontraban con él, de las cuales se desconoce su identidad. Estas muertes fueron causadas por una sobredosis producto de la mezcla de cocaína y fentanilo, y esto ha avivado la discusión sobre el gran flagelo que provoca esta droga mal administrada en nuestro país.

A partir de estos terribles fallecimientos, vuelven a ponerse sobre la mesa las muertes de Prince, Tom Petty, Mac Miller y la sobredosis casi mortal de Demi Lovato. Lo cierto es que todas estas comparten el aspecto de estar atravesadas por el opioide analgésico sintético, del cual ha aumentado el consumo en la costa este y oeste en el último tiempo, y esta situación se presenta más que alarmante.

El caso de Johnson continúa en investigación.

Según la DEA, el fentanilo "Es el opioide más potente disponible para tratamiento médico. Es entre 50 y 100 veces más fuerte que la morfina y 30 a 50 veces más poderoso que la heroína. Es potencialmente letal, incluso en niveles bajos. La ingesta en pequeñas cantidades como 0.25 mg puede ser letal. Sus efectos eufóricos no se distinguen de la morfina o la heroína".

Fuente: (El Financiero Bloomberg)

 

La tragedia de los artistas

Tanto la muerte de Tom Petty como la de Prince fueron informadas como "sobredosis accidental" de fentanilo. Según informes posteriores, el guitarrista responsable de "Purple Rain" se había convertido en adicto a esta sustancia y se la administraba solo, sin supervisión médica. Por su parte, Petty sufría diversas dolencias físicas y esto lo llevaba a usar fentanilo como manera de paliar el dolor, además de mezclarla con otras drogas.

El cantante falleció el 21 de abril de 2016 a sus 58 años.

El fentanilo parece expandirse cada vez más por nuestro país y muchas de las muertes se asemejan al flagelo de la heroína. Al tener un efecto analgésico y anestésico, se presenta como una sustancia a la que recurren muchas personas con dolores crónicos, pero se vuelven un gran problema cuando es administrado sin supervisión médica y además es mezclado con otras sustancias.

Otras Noticias