JEAN-PAUL BELMONDO

Murió Jean-Paul Belmondo: quién fue el incorrecto galán que se volvió un mito dentro del cine

El actor tenía 88 años y fue una figura icónica de la Nouvelle Vague.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 13:19

En el día de hoy se conoció una noticia devastadora para el séptimo arte: el actor francés Jean-Paul Belmondo falleció a sus 88 años. El ícono de la Nouvelle Vague o nueva ola francesa murió en su casa en París y el cine experimentó la pérdida de una figura fundamental para uno de los movimientos más transformadores que ha tenido en su historia.

El deceso del actor fetiche de Jean-Luc Godard fue anunciado por Michel Godest, su abogado, quien expresó: "Estaba muy cansado desde hacía algún tiempo. Se apagó tranquilamente". A su vez, no dejó de destacar que se trata de “una pérdida para toda Francia”. El actor comenzó su carrera en los años 50, en su filmografía se cuentan más de ochenta películas y se mantuvo activo en el mundo del cine hasta el año 2000. Luego tuvo algunas apariciones en 2008 y 2009.

"Sin Aliento" nació de una idea original de Truffaut.

El verdadero quiebre de la carrera de Jean-Paul Belmondo llegaría en 1960 cuando fue convocado por Godard para protagonizar "Sin aliento", una de las películas que se convertiría en las fundadoras de la Nouvelle Vague. En dicho filme interpretó al delincuente Michel. Su rostro se convirtió no solo en uno de los favoritos de este movimiento cinematográfico, sino también en el de uno de los galanes más codiciados.

Luego trabajó junto a algunos de los directores más destacados de Europa como Vittorio de Sica, François Truffaut, Peter Brook y Agnès Varda. Durante su carrera supo combinar ser un actor ícono del cine arte y cine culto, así como también ser una figura del blockbuster, algo que le costó severas críticas pero que no interfirió en su camino. 

Fuente: (Imperia Films)

 

Una vida sin premios

Si bien durante su carrera el intérprete no cosechó un gran número de premios, en 2011 recibió la Palma de Honor en Cannes y en 2016 fue premiado con el León de Oro en el Festival de cine de Venencia, ambos galardones por su trayectoria en el séptimo arte.

En 1989 ganó y rechazó el Premio César a mejor actor.

Jean-Paul Belmondo fue y será un verdadero faro para el cine, una figura fundamental del cine de culto, así como también el creador, junto a otros actores como Marlon Brando, del ideal de hombre rudo y galante que se convirtió en símbolo de época.

Otras Noticias