DOLORES O'RIORDAN

"Zombie": la trágica historia de The Cranberries y la obra maestra de Dolores O’Riordan

La canción fue un hito de la década del 90, pero la cantante que hoy cumpliría 50 años se inspiró en un trágico suceso.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 20:00

La década del 90 fue una de las más convulsionadas de la historia reciente. Los eventos de escala mundial terminaron de definir allí las guerras en diferentes regiones, crisis y enfrentamientos armados, sin mencionar la crisis económica que abatió a casi todo el mundo. En medio de este contexto, el arte siempre estuvo como intermediario y a la vez intérprete, y uno de los mayores ejemplos de esto fue la canción “Zombie”, de la banda “The Cranberries”, escrita en su totalidad por la cantante Dolores O’Riordan.

La banda irlandesa se formó en 1989 y en 1990 se sumó Dolores.

En 1995, la canción escrita por la artista que hoy celebraría sus 50 años se llevó el premio a mejor canción durante la ceremonia de los MTV Europe Music Award de ese mismo año. “Zombie” se convirtió en un hito de la música grunge pero también en un desesperado grito en contra de la guerra, ya que la inspiración detrás de este tema es un trágico evento.

Durante los 90, Irlanda se encontraba sumida en una crisis terrible entre el IRA (siglas en inglés de “Ejército Republicano Irlandés”) y el dominio del Reino Unido. El grupo armado llevó esta disputa hasta las últimas consecuencias y en un atentado del 20 de marzo de 1993, una bomba puesta por ellos en Warrington, Inglaterra, acabó con la vida de dos niños y dejó decenas de heridos. “Esta fue la canción más agresiva que escribimos. ‘Zombie’ fue algo completamente distinto a lo que habíamos hecho antes”, reveló Dolores en una entrevista que dio en 2017. 

Dolores falleció el 15 de enero de 2018.

En el atentado murieron Tim Perry y Johnathan Ball, que tenían 12 y 3 años respectivamente. “Otra cabeza se baja humildemente. Un niño es llevado suavemente. Y la violencia causó este enorme silencio. ¿A quién estamos engañando?”, dice la canción con un claro mensaje en contra de la violencia que reinaba en Irlanda en ese momento. “El corazón roto de otra madre está siendo sometido. Cuando la violencia causa silencio, nosotros debemos estar equivocados”, escribió también Dolores en la letra.

Pero la canción de O’Riordan de por si no hubiera tenido quizás el impacto que tuvo si no hubiera sido por su incendiario videoclip. La idea de “The Cranberries” era dejar en claro quiénes se veían más afectados por esta violencia: los niños. En el clip, dirigido por Samuel Bayer, se muestran escenas de la guerra y niños pintados de dorado alrededor de una cruz. Tal fue el escándalo que generó la pieza audiovisual, que la BBC se negó a pasarlo.

 

El mal uso por parte de Hollywood

La canción “Zombie” es uno de los himnos de los 90 no solo por el estilo o por la banda que la interpretó, sino por la época y realidad que refleja con su letra. El uso del nombre popular de los muertos vivos es simplemente una metáfora, pero el simplismo muchas veces gana en la industria cinematográfica y esta canción se ha utilizado de la peor manera en muchas producciones.

El último ejemplo de esto se vio este año con el estreno de “El Ejercito de los Muertos (Army of the Dead)”, una película de acción y zombies escrita y dirigida por Zack Snyder. Casi al final de la cinta se utiliza la canción escrita por Dolores O’Riordan, pero no se comprende a qué hace referencia. Se intenta conectar con la batalla de los protagonistas y los muertos vivos, pero no solo falla, sino que roza lo irrespetuoso.

Fuente: (Netflix)

Otras Noticias