GLORIA GAYNOR

Parálisis corporal, despido y renacimiento: cómo “I will survive” rescató del abismo a Gloria Gaynor

En el peor momento de la artista llegaría la canción que cambiaría su vida y que se convertiría en un himno indiscutido.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 11:41

La relevancia de Gloria Gaynor dentro de la escena de la música disco resulta rotundamente incuestionable. Dueña de una extensa lista de hits que se adueñaron de los primeros puestos de los rankings más importantes del mundo, pocos conocen la historia detrás de “I will survive”, la canción que se reinventa década a década y que logró salvar del abismo más oscuro a la famosa intérprete.

Fuente: (Gloria Gaynor)

La compositora oriunda de New Jersey nació el 7 de septiembre de 1943 y desde temprana edad supo que su sendero estaría premeditado por la música. La primera gran oportunidad en la carrera de Gloria llegaría en el año 1975 cuando logró sacar a la luz su primera placa discográfica titulada “Never can say goodbye”.  A pesar de lograr algo de notoriedad, la artista aún no brillaba dentro de la escena y solo era reconocida en los clubes de jazz y R&B. Precisamente allí, acontecería el hecho que cambiaría drásticamente su carrera.

Durante uno de sus conciertos en New Jersey, Gloria Gaynor se desvaneció en el escenario y cayó rotundamente sobre uno de los monitores. Dispuesta a terminar con su presentación, la cantante se puso de pie, plenamente consciente de que algo no estaba bien. Tras pasar la noche en un hotel, a la mañana siguiente llegaría el momento más difícil. Gaynor no pudo levantarse ya que tenía la mitad de su cuerpo absolutamente paralizada. Luego de una extensa recuperación y tras ser dada de alta, Gloria decidió centrarse en su música, pero sus productores, Dino Fekaris y Freddie Perren, habían sido despedidos de la discográfica Motown. Sumergida en la tristeza, Gaynor vislumbró el final de su carrera sin saber que una sorpresa aguardaba para cambiar su destino.

Gloria Gaynor empezó su carrera con la banda Soul Satisfiers durante los años 60.

Alejados de la empresa inicial, los productores le ofrecieron a Gloria Gaynor la posibilidad de grabar “I will survive”, una canción que llevaba guardada más de dos años y que resultaba perfecta para el momento que transitaba la artista. La pieza fue un éxito rotundo e inmediato y, si bien la lírica habla acerca del padecimiento de Fekaris tras ser despedido, desde su arribo al público se convirtió en un himno indiscutido de diferentes causas.

 

El himno sin fecha de caducidad

“I will survive” no solo fue la canción que hizo renacer la carrera y la vida personal de Gloria Gaynor sino que, además, le valió la distinción del único Premio Grammy al mejor tema disco de la historia que se entregó hasta el momento. La canción cuenta en la actualidad con múltiples traducciones y ha sido enarbolada a lo largo de los años por distintas causas sociales e interpretada por artistas de la talla de Celiz Cruz, Diana Ross, Aretha Franklin y Demi Lovato.

En 2005 fue incluida en el Salón de la Fama de la Música Dance.

Bandera indiscutida de cualquiera que se encuentre en un camino de bifurcación, la canción fue también utilizada en la Copa del Mundo de 1998 cuando Francia logró coronarse como campeón del mundial de fútbol. "Es una letra atemporal que aborda una preocupación atemporal", expresó Gloria Gaynor acerca de la canción que, sin dudas, logra salvarle la vida.

Otras Noticias