LA CASA DE PAPEL

Tokio, al descubierto: la referencia mitológica detrás del personaje más amado de “La Casa de Papel”

El rol de Úrsula Corberó esconde un poético trasfondo que, inevitablemente, trazó su destino.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 19:00

A lo largo de todo el trayecto televisivo y digital de “La Casa de Papel”, el personaje de Tokio interpretado por Úrsula Corberó se transformó en el más amado por la audiencia. Dueña de una personalidad intempestiva y una pasión sin precedentes, el verdadero nombre del rol esconde un enorme simbolismo mitológico que, sin dudas, trazó su destino ficcional de antemano.

A finales de 2017, Netflix compró los derechos de "La Casa de Papel" y la serie desataría un furor internacional.

A pesar de que poco se sabe de la vida pasada de Tokio en la ficción de Álex Pina, algunos recientes flashbacks acontecidos en la temporada 5 revelaron que gran parte de los designios del destino que atraviesa la entrañable ladrona están relacionados con su nombre real. Silene Oliveira es la verdadera identidad de la atracadora, antes de ingresar a la Casa de la Moneda de España, y su elección fue premeditada para desarrollar una poética referencia a una antigua deidad lunar griega.

En el panteón griego, Selene era la personificación de la luna y Silene corresponde a una variación que significa luz, belleza y brillo. La diosa griega, al igual que Tokio en “La Casa de Papel”, fue reconocida por su ajetreada vida amorosa. Coqueteos con Zeus, Pan y Endymion le dieron el podio de la diosa con la vida personal más caótica y frenética y las coincidencias con el personaje de Corberó están a la vista.

Tokio era una ladrona fugitiva hasta que el profesor la convocó a formar parte del grupo de su misión. 

Recién a partir de la última entrega de “La Casa de Papel” pudimos desentramar algunos de los motivos por los que Tokio cuenta con esa personalidad desarraigada que, por momento, le juega en contra. El fatídico robo que acabó con el gran amor de su vida definió el resto de su sendero romántico y Río pagó alguna que otra consecuencia. Al igual que su réplica griega, Tokio fue inclemente en su romance con el joven a quien se animó a llevar hasta límites impensados. Una historia épica en medio de un delito que, sin dudas, le rinde tributo a su verdadera identidad.

 

La despedida más difícil

Lego del estreno de la primera parte de lo que será la última temporada de “La Casa de Papel”, los actores de la icónica serie española comienzan a despedirse de sus entrañables roles que les valieron reconocimiento internacional. En medio del inevitable final, Úrsula Corberó afirmó que aún no se encuentra lista para despedirse de Tokio.

Fuente: (Netflix)

“Yo no he querido despedirme de Tokio. Un día dije: ‘No estoy capacitada para despedirme de Tokio’. Y no hace falta, porque si Tokio soy yo, ¿por qué no se queda dentro? Y vivimos juntas hasta que esté preparada para soltarla. De momento está aquí, todavía”, expresó la actriz con un halo de agradecimiento hacia el rol que cambió radicalmente su carrera artística.

Otras Noticias