GATEN MATARAZZO

La extraña enfermedad que padece Gaten Matarazzo, estrella de "Stranger Things"

El actor saltó a la fama por su rol como Dustin en la aclamada serie y logró darle visibilidad a su peculiar condición.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 12:45

La serie “Stranger Things” tomó por sorpresa a la audiencia en 2016 y se convirtió en una de las ficciones favoritas del público. Esto no solo lo consiguió por su intrigante trama de aventuras y ciencia ficción, sino también por su gran cast y las actuaciones deslumbrantes de los niños protagonistas. Pero el que se llevaba toda la atención era Gaten Matarazzo, que supo integrar su gran padecimiento de salud al personaje de Dustin. 

Desde el primer momento, Dustin fue uno de los personajes favoritos de "Stranger Things".

El actor que hoy celebra sus 19 años actúa desde que era muy pequeño y tuvo sus inicios en el teatro y los musicales. No obstante, saltó a la fama con su papel en la serie de los hermanos Duffer. El carisma de Dustin y su sentido del humor eran claves para el grupo de amigos protagonistas, pero no solo agregó pequeños rasgos de su personalidad para crear al personaje, sino que los guionistas también incluyeron su extraña enfermedad genética.

Gaten nació con displasia cleidocraneal, una enfermedad que solo afecta a una persona entre un millón y de la que no se sabe mucho justamente por las pocas personas que la padecen. A lo largo de su vida, el intérprete tuvo que someterse a varias cirugías para poder aliviar los dolores y las complicaciones que se generan por esto.

Gaten perdió varios papeles por su condición, pero nunca dejó que eso lo detuviera.

La última intervención que se realizó fue el año pasado, cuando le tuvieron que retirar 14 dientes. De hecho, Gaten ha pasado varias veces por el quirófano para extraer piezas dentales que, debido a la displasia cleidocraneal, quedan estancadas en sus encías. De acuerdo al actor, aquellos que padecen esta rara enfermedad tienden a tener dientes supernumerarios, es decir, dientes de más, por lo que estos deben ser removidos para revelar los definitivos. Luego del procedimiento, admitió que estaba adolorido pero muy feliz y agradecido con los médicos que lo habían atendido. Además, dijo que esa podría ser una de las últimas que necesitaría.

La relación entre su personaje y el de Joe Keery es una de las más importantes de la serie.

 

El padecimiento más extraño

Gaten siempre ha sido muy optimista con respecto a su condición y jamás la vio como una traba para seguir sus sueños, pero lo cierto es que él tiene síntomas leves en comparación a los que podría llegar a padecer. La enfermedad genética afecta principalmente al desarrollo de huesos y dientes. 

Matarazzo también sufre de una de las afecciones más características de la displasia cleidocraneal, las clavículas poco desarrolladas, por eso sus hombros son más angostos y muy inclinados. A su vez, la enfermedad puede afectar el cierre de algunos huesos, en particular los espacios membranosos en el cráneo. Al no tener cura, todos los tratamientos de la enfermedad son paliativos.

Otras Noticias