IMAGINE

50 años de "Imagine": el verdadero significado del himno de John Lennon que nadie comprendió

La canción fue estrenada en 1971 y se convirtió en la más famosa del exBeatle.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 12:46

El 9 de septimebre de 1971 el mundo conoció la que sería una de las canciones más adoradas de la historia. "Imagine" de John Lennon salió a la luz y una sociedad atacada por la guerra de Vietman, los cambios sociopolíticos y el ambiente socialmente convulso encontró la respuesta en lo que se convertiría en un verdadero himno.

Pero ¿qué quiso decir el exBeatle con su canción? Por un lado, vale decir que la canción que habla de un mundo ideal sin banderas y sin fronteras fue coescrita por Yoko Ono, pareja del músico, y es por esto que ambos también aparecen en el mítico videoclip en el que el piano de cola blanco es uno de los verdaderos protagonistas.

Lo cierto es que "Imagine" fue interpretada como un himno pacifista y que incluso tuvo su aceptación en el ámbito religioso, algo extraño dado que Lennon había tenido grandes enfrentamientos con la iglesia, sobre todo cuando era parte de The Beatles. Fue en una entrevista posterior al lanzamiento que John explicó: "Virtualmente es el manifiesto comunista". Si bien él no era militante o afiliado al Partido Comunista, sí expuso aquellas ideas en la canción.

Pero las personas lo tomaron con mucha ligereza por las palabras que fueron elegidas para la letra y esta fue la crítica de John Lennon al respecto, como buen provocador que fue durante toda su carrera: "Porque está endulzado es aceptado. Ahora entiendo lo que tienes que hacer, poner tu mensaje con un poco de miel".

La canción fue publicada en el álbum homónimo, que representó el segundo disco solista de John.

 

Cuál fue el concepto para John Lennon

"El concepto de oración positiva. Si puedes imaginar un mundo en paz, sin denominaciones religiosas, no sin religión, pero sin esta cosa de 'mi Dios es más grande que tu Dios', entonces puede ser verdad", fue lo que expresó el guitarrista y cantante en la emblemática entrevista con Playboy.

Esta se convirtió en la canción más famosa del músico en lo que respecta a su carrera posterior a The Beatles.

Esta canción ha sido reversionada por cientos de músicos alrededor del mundo, incluso en diversos idiomas. Más allá de lo que John Lennon haya querido postular con "Imagine", el público se apropió de ella y la convirtió en un himno de la humanidad.

Otras Noticias