ECUADOR

Alerta por el ingreso ilegal de buques pesqueros chinos a la zona de las Islas Galápagos

El archipiélago es considerado patrimonio mundial.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 09:38

Un informe basado en el movimiento de los buques pesqueros alrededor de las Islas Galápagos sugiere un reiterado comportamiento ilegítimo por parte de buques chinos.

Según nuevo informe de la firma de seguimiento satelital HawkEye 360, se advirtió a las autoridades ecuatorianas el ingreso ilegal de barcos pesqueros provenientes de China a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de las islas en reiteradas oportunidades.

El método de los buques orientales para no ser detectados, detalló el informe, se basó en la desactivación del Sistema de Identificación Automática (AIS) durante 12 -e incluso hasta 24- horas en simultáneo.

Desde el Ministerio de Defensa de Ecuador señalaron que más de 250 embarcaciones chinas fueron sospechadas de ser responsables de la extracción ilegal de recursos en aguas locales.

Los Estados Unidos han refirmado su compromiso con el gobierno de Ecuador para colaborar en la preservación de las Islas Galápagos, declaradas “patrimonio mundial” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En ese sentido, se despierta un posible nuevo foco de conflicto entre la administración de Trump y China. Según los datos del Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), además, el gigante asiático es responsable del 15% de la captura de especies silvestres en los mares año a año.

Hace una semana, la embajada de Estados Unidos en Perú había publicado un mensaje en su cuenta de Twitter, donde advirtió sobre la llegada de más de 300 barcos pesqueros chinos.

Las autoridades estadounidenses en Perú recordaron entonces el “historial” de los buques asiáticos de cambiar sus nombres y desactivar sus geolocalizaciones. “La sobrepesca puede causar enormes daños ecológicos y económicos”, agregó la embajada.

Otras Noticias