VATICANO

El Papa rechazó reunirse con Mike Pompeo

El Vaticano dice que no pretende involucrarse en política.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 11:09

El Vaticano anunció oficialmente ayer la decisión de denegar el pedido de reunión del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, con el Papa Francisco.

Pompeo llegó ayer a Roma, por lo que había solicitado el permiso protocolar para celebrar un breve encuentro con el sumo pontífice a falta de un mes para las elecciones presidenciales.

Las intenciones del funcionario norteamericano buscaban hacerse del apoyo de la máxima institución de la Iglesia para condenar “los ataques a la libertad religiosa” de China. Desde el entorno del Papa, sin embargo, creen que se trata de un intento de involucrar a la Iglesia católica en la política estadounidense.

En diálogo con la agencia de noticias Reuters, el cardenal Pietro Parolin –secretario de estado del Vaticano- explicó que la decisión del máximo líder de la Iglesia católica no tiene que ver con problemas personales ni institucionales.

El Papa ya había dicho claramente que no se reciben figuras políticas en períodos electorales. Esa es la razón.

El secretario de estado estadounidense había reconocido ante la Santa Sede las intenciones de convencer a los miembros del Vaticano a apoyar al país para condenar las transgresiones a los derechos humanos y los múltiples ataques contra la libertad religiosa en territorio chino.

“El Vaticano legitimó a los sacerdotes y obispos chinos cuyas lealtades siguen sin estar claras, al confundir a los católicos chinos que siempre habían confiado en la Iglesia”, sostuvo Pompeo.

El rechazo de la visita de Pompeo al Papa no fue tan bien recibida en la Casa Blanca, donde creen que la negativa del Vaticano se encuadra con las conversaciones con China para garantizar una mayor incidencia de Francisco en las decisiones eclesiásticas del país.

Otras Noticias