MÉXICO

López Obrador le pidió al Papa que se disculpe por los atropellos a los indígenas en el siglo XVI

El presidente de México envió una carta abierta al Vaticano.
domingo, 11 de octubre de 2020 · 10:41

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emitió ayer una carta abierta al Vaticano, para instar al Papa Francisco I a pedir disculpas sobre las injusticias cometidas hacia los indígenas mexicanos en el siglo XVI.

En el marco de los 500 años de la conquista de 1519-1521 en suelo mexicano –que dejó un saldo de miles de víctimas fatales en los pueblos originarios-, el mandatario mexicano busca saldar las cuentas pendientes con la Iglesia.

López Obrador publicó la carta que le envió al Papa en su cuenta de Twitter.

Según marca la carta abierta, el presidente de México le solicitó a la Iglesia Católica Romana unas disculpas públicas para redimirse con el pueblo mexicano, medio milenio después de las múltiples atrocidades cometidas.

Debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, se reunió con Francisco I.

Ellos merecen no sólo esa actitud generosa de nuestra parte, sino el compromiso sincero de que nunca, jamás, se cometerán actos irrespetuosos a sus creencias, culturas, y mucho menos, se les juzgará o marginará por motivos económicos o racismo”, reza el documento firmado por López Obrador.

Particularmente, el pedido del mandatario apunta a la reconciliación con la figura de Miguel Hidalgo, el líder independentista mexicano, que fue ejecutado en ese entonces sin ser excomulgado por las autoridades eclesiásticas.

Creo que sería un acto de humildad y al mismo tiempo de grandeza.

López Obrador no le pidió un encuentro personal al Sumo Pontífice, aunque aseguró que le agradaría. “Si algún día las circunstancias lo permiten, de nuevo refrendaré mi estimación y respeto a su persona”, completó.

Otras Noticias