TAILANDIA

Tailandia restringe las protestas en Bangkok mediante un decreto de emergencia

Veinte líderes políticos fueron arrestados.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 14:12

El Gobierno de Tailandia decretó ayer el estado de emergencia “severo” en todo el país, para prohibir las reuniones sociales y perseguir a lideres políticos, tras las manifestaciones de grupos democráticos en Bangkok.

Una gran cantidad de estudiantes del país asiático se congregaron en la capital para exigirle al mandatario Prayut Chan-o-cha su dimisión.

Desde julio, los estudiantes tomaron como insignia de lucha el símbolo de los tres dedos del libro "The Hunger Games", que significa rebelión.   

Es sumamente necesario introducir una medida urgente para poner fin a esta situación y para mantener la paz y el orden.

Además, las autoridades le adjudicaron a las fuerzas armadas del territorio del sudeste de Asia el derecho de arrestar por treinta días a cualquier persona que viole la disposición, sin ningún tipo de cargo legal, como tampoco acceso a algún abogado.

El portavoz de la policía dijo que los jóvenes "claramente violaban la ley".

En esta línea, el Gobierno del Estado tailandés emitió también una prohibición para los medios de comunicación: no pueden difundir información que “pueda crear miedo”.

Poco después de que el Primer Ministro haga el anuncio, la policía desalojó a los manifestantes y arrestó a los principales líderes políticos de Tailandia.

Por su parte, la organización Amnistía Internacional tildó la situación del país asiático como “drástica” y le recomendó a las autoridades “cambiar de rumbo” en sus políticas.

Estas medidas de emergencia repentinas son solo la última escalada en el ataque actual contra la libertad de expresión y reunión pacífica.

Otras Noticias