JAPÓN

Japón liberará más de un millón de toneladas de agua radiactiva al mar

Ambientalistas y pescadores se oponen a la medida.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 19:52

Japón pretende liberar al mar más de un millón de toneladas de agua radiactiva utilizada en la planta nuclear de Fukushima.

Las autoridades japonesas afirman que el proceso durará décadas y pondrá fin al debate de cómo deshacerse del líquido utilizado para enfriar la central eléctrica, luego de ser golpeada por el tsunami en el 2011.

Los técnicos manifestaron que el agua de lluvia se filtra en los tanques y provoca que desborden. 

Un panel del gobierno japonés manifestó que entre las opciones realistas se encontraban liberar el agua al mar o evaporarla.

Los activistas ambientales, junto con los pescadores y agricultores locales, expresaron su preocupación con respecto a esto y temen que los consumidores eviten los productos marítimos y de regionales.

El proceso duraría treinta años aproximadamente. 

La decisión apresurada de las autoridades de Japón se debe a que se está por agotar el espacio disponible para almacenar el líquido y deben definir cómo manejarlo. 

El Gobierno japonés aseguró que la mayoría de los isótopos radioactivos se eliminarán a través de un minucioso proceso de filtración, aunque el único que no puede la tecnología existente es el tritio.

En respuesta a la medida planteada por Japón, los científicos afirman que el agua se diluiría rápidamente en la inmensidad del Océano Pacífico, pero el tritio sí supone un riesgo para la salud humana y animal.

Las autoridades del país asiático aún no han tomado una decisión definitiva, pero no quieren postergar el desmantelamiento de la planta, por lo que esta medida les resulta la más viable y efectiva.

Otras Noticias