BOLIVIA

Bolivia celebró sus elecciones sin incidentes

Los resultados parciales se conocerán en las próximas horas.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 21:08

Esta tarde se celebraron las elecciones presidenciales en Bolivia, casi un año después de que el presidente Evo Morales dimitiera del poder a causa de la presión militar.

Según informó Salvador Romero, la máxima autoridad electoral del país, los comicios se llevaron a cabo sin problemas y no hubo incidentes violentos en las calles del país.

Evo Morales depositó sus esperanzas en Luis Arce para volver al país.

El futuro político de Bolivia se decidió esta tarde en las urnas. Luis Arce, el representante del partido socialista de Evo Morales y representante de la izquierda boliviana, se enfrentó a Carlos Mesa, principal referente de la oposición.

Se estima que los resultados preliminares de las elecciones de Bolivia estén listos durante la madrugada o en horas de la mañana, aunque las encuestas y los “boca de urna” sugieren que podría haber ballotage.

Miles de personas se movilizaron para votar, a pesar de la pandemia de coronavirus.

Mesa, al momento de ejercer su derecho en la ciudad capital de La Paz, señaló que “este es un momento fundamental en la historia del país”.

Hace apenas unas horas, las autoridades electorales del país informaron que no publicarían los resultados del escrutinio esta noche, debido a “problemas en el sistema”. Si bien sus declaraciones hicieron que la tensión creciera sobre todo en los medios de comunicación, se confirmó que se publicarían los resultados oficiales parciales con el pasar de las horas.

La izquierda boliviana tiene expectativas de volver al poder luego de que Morales sea invitado a dar un paso al costado por las fuerzas militares, lo que decantó en un gobierno interino liderado por Jeanine Áñez.

El desprestigio creciente de los gobiernos de centro derecha en el continente, como Brasil o Chile, podrían ser factores para pensar en un nuevo escenario socialista. Sin embargo, todo indica que la población deberá volver a votar.

Otras Noticias