BOLIVIA

Elecciones: el Movimiento al Socialismo anunció su victoria en Bolivia

Los resultados oficiales se filtraron durante el recuento.
lunes, 19 de octubre de 2020 · 11:14

El candidato socialista de Bolivia, Luis Arce, anunció su victoria en las elecciones presidenciales, que buscaban una reestructuración en el país. El presidente electo responde al ex mandatario Evo Morales, quien fue depuesto por las fuerzas militares once meses atras.

Los resultados extraoficiales de la votación en Bolivia se filtraron cuando solo se habían escrutado el 6% de las urnas. Sin embargo, el conteo privado de los colegios electorales revelaba que las cifras favorecían con un amplio margen a Arce.

Luis Arce fue ministro de Economía durante la presidencia de Evo Morales. 

El presidente electo llamó a la calma y manifestó que buscaría formar un gobierno de unidad nacional.

Creo que el pueblo boliviano quiere retomar el camino en el que estábamos.

La presidenta interina asumió en noviembre del 2019, luego de la renuncia obligada del ex presidente Evo Morales.

La presidenta de facto, Jeanine Áñez, reconoció que el Movimiento al Socialismo regresará al poder, luego de los resultados de las elecciones bolivianas.

Les pido que, al gobernar, piensen en Bolivia y en nuestra democracia.

Evo Morales anunció también la victoria de su partido en el Congreso. 

Por su parte, el ex presidente Morales rompió el silencio desde su exilio en Buenos Aires, tras declarar vencedor al candidato de su partido y expresó que el pueblo de Bolivia ha “recuperado la democracia”.

Los primeros resultados oficiales de la votación en Bolivia favorecían al candidato de la coalición Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, con un 49% de los votos a favor, mientras que los números de Arce rondaban el 33%.

De igual forma, el conteo del escrutinio se revirtió al poco tiempo y le dio la victoria en primera vuelta, con más del 50% de los votos, al candidato del Partido Socialista.

Mientras tanto, Morales se enfrenta a un proceso judicial contra el Gobierno interino, debido a la prohibición de postularse en estas elecciones, no solo como presidente sino como senador.

Otras Noticias