CHINA

China agita un conflicto diplomático contra Canadá

La diplomacia china acusó a Trudeau por refugiar a activistas.
martes, 20 de octubre de 2020 · 22:30

La disputa diplomática entre China y Canadá se intensificó luego de las declaraciones del embajador asiático en Ottawa, Cong Peiwu, quien acusó al país norteamericano por presunta injerencia en asuntos gubernamentales. 

El representante del gigante asiático denunció que Canadá brindó asilo político a activistas democráticos de Hong Kong, los cuales calificó como “criminales violentos”.

Las protestas en Hong Kong comenzaron en abril del 2019 y continúan durante este año. 

Esta situación se da en el marco de intensificación de las protestas contra los gobiernos de Hong Kong y China continental. En ese contexto, Cong afirmó que Canadá debería preocuparse por sus 300.000 ciudadanos que se encuentran en territorio asiático.

Una ley sancionada el 30 de junio en el país oriental prohíbe la actividad subversiva y secesionista en el territorio, como tampoco admite la intromisión de potencias extranjeras en los asuntos internos.

El mandatario estadounidense anunció que por más presiones que imponga China no cederá en su política. 

Sin embargo, la disputa con China ya se había iniciado en 2018, cuando las autoridades canadienses detuvieron a una alta ejecutiva de la empresa Huawei.

En respuesta a esta situación, el país asiático encarceló a dos ciudadanos canadienses que se encontraban en su territorio.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, manifestó que se levantará a favor de los Derechos Humanos y que no comparte la “diplomacia coercitiva” que manejan las autoridades de China.

Por el momento, los prisioneros de China se encuentran en aislamiento, mientras que la empresaria de Huawei aguarda la sentencia del Tribunal en su mansión en Vancouver.

Otras Noticias