JAPÓN

Japón enfrenta a Apple para evitar un monopolio

El país asiático podría unirse con Estados Unidos y Europa.
martes, 20 de octubre de 2020 · 22:31

Japón puso en marcha un plan antimonopolio para acabar con los abusos de mercado que realizan Apple, Samsung, Facebook y Google.

El presidente de la Comisión de Comercio Justo de Japón (FCT), Kazuyuki Furuya, busca unir fuerzas para prevenir las actividades monopólicas en todo el mundo.

Los dueños de las grandes empresas fueron llamados a dar declaración en julio de 2020, frente al Congreso de los Estados Unidos.

Lo que propone el país asiático es obligar a Apple a desmantelar sus actividades internas y convertir el App Store en un negocio independiente, así se estimularía la competencia.

La situación que puso en alarma a Japón fue que la firma les exigió a empresas, como PortonMail, que incluyeran compras del App Store dentro de su aplicación, lo que el desarrollador tildó como una “extorsión mafiosa”.

La empresa ya había enfrentado cargos en Bruselas por cobrar el 30% de comisión a los e-books comprados desde su tienda de aplicaciones. 

Otra acción de la empresa que llamó la atención del ente regulador antimonopolio de la nación, fue la demanda presentada por Apple para que se prohíban las ventas de teléfonos Samsung en todo el territorio.

La empresa acusó a su contrincante de vulnerar las patentes relacionadas con el iPhone y el iPad.

El Tribunal Superior de Tokio, capital de Japón, no encontró certeras las acusaciones. En consecuencia, se consideró a la acción como un ataque puramente comercial.

Dentro de los países a los que el país oriental busca aliarse, se encuentran Estados Unidos, Francia, Alemania, Corea del Sur y Australia, los cuales ya habían advertido el accionar de la empresa.

Otras Noticias