RUSIA

Rusia propone un congelamiento nuclear para extender un tratado con los Estados Unidos

Estados Unidos pretende cerrar el acuerdo antes de las elecciones.
martes, 20 de octubre de 2020 · 22:53

Rusia anunció que está dispuesta a bajar sus arsenales nucleares para extender por un año el tratado de “Reducción de Armas Estratégicas” (START), si Estados Unidos no propone ningún otro requisito.

El tratado que rige entre ambas naciones expiraría en febrero de 2021. Por esto mismo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, propuso prologarlo para ganar tiempo en las negociaciones.

El tratado se firmó durante la presidencia de Barack Obama. 

Las conversaciones en torno a este tratado ya se habían iniciado hace unos meses, cuando el presidente Donald Trump pidió incluir a China en las discusiones. Sin embargo, las autoridades del gobierno ruso no atendieron a este pedido.

Cuando firmaron el primer convenio START en 2011, ambas naciones se comprometieron a reducir sus arsenales a 700 misiles desplegados y sus ojivas nucleares a 1.500.

El START es el único acuerdo en el que participan las naciones sobre el armamento nuclear. 

Desde la Cancillería del país soviético, se anunció que Estados Unidos está dispuesto a reunirse de inmediato para finalizar el acuerdo. Sin embargo, el país pretende imponer ciertos requisitos.

Las condiciones que se proponen desde Washington son ampliar el límite de ojivas que se establece en el acuerdo y firmar el tratado antes de las elecciones el 3 de noviembre.

En contrapartida, el Gobierno ruso no pretende ajustarse a este límite de tiempo y manifestó que, de ganar el candidato demócrata Joe Biden, mantendrían con él las conversaciones para el acuerdo.

Ante esto, Estados Unidos anunció que, de no cumplirse con esos plazos, Rusia enfrentará una carrera armamentista “costosa”.

Otras Noticias