MÉXICO

Papa Francisco: una emisora mexicana confirmó que la entrevista era de 2019

El director del filme sostiene que realizó sus propias entrevistas.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 20:10

Una emisora de televisión mexicana confirmó ayer que las declaraciones del papa Francisco -a favor de las uniones civiles entre personas del mismo género- pertenecían a una entrevista realizada por Televisa en 2019.

Asimismo, la cadena televisiva afirmó que los dichos del pontífice fueron guardados en los archivos del Vaticano y que, por razones desconocidas, permitió que se incluyeran en el documental “Francesco”.

El 2 de marzo de 2020, se abrieron los archivos vaticanos sobre la participación del papa Pío XII en el nacionalsocialismo.

El filme se proyectó en el Festival de Cine de Roma e incluyó las declaraciones del papa, en las que sostiene que las personas que se sienten atraídas hacia su mismo género no deberían ser expulsadas de sus familias, ni hacerlos sentir miserables.

La dinámica para entrevistar a Francisco consiste en que la unidad de televisión del Vaticano graba el diálogo y luego proporciona el material al corresponsal de cada medio, para que lo edite y elija las partes relevantes del encuentro.

Cuando Jorge Bergoglio se desempeñaba como arzobispo de Buenos Aires, respaldó la Ley de Matrimonio Igualitario que se sancionó en Argentina en 2010. 

Sin embargo, personas cercanas a la emisora afirmaron que este fragmento no fue devuelto a Televisa cuando realizó la entrevista el año pasado. El Vaticano acostumbra a editar los videos oficiales y declaraciones del Papa antes de ser publicados, sobre todo si se refieren a temas controversiales.

La emisora comunicó que recibieron el producto audiovisual completo, pero no lo consideraron de “interés periodístico” en ese momento, debido a que el pontífice ya se había proclamado a favor de estas uniones.

La Santa Sede, por su parte, no emitió declaraciones al respecto. Mientras tanto, el director del documental, Evgeny Afineevsky, insistió en que había realizado sus propias entrevistas.

Afineevsky manifestó que no considera como “controversial” los dichos de Francisco, ya que simplemente “expresó su punto de vista”, pero espera que los periodistas puedan verlo como algo más allá que un documental.

Otras Noticias