SUDÁN

El acuerdo con Israel depende del voto del Consejo Legislativo de Sudán

La nueva relación fue sellada por el presidente Donald Trump.
domingo, 25 de octubre de 2020 · 02:00

El acuerdo entre Israel y Sudán, conseguido por las actividades diplomáticas del presidente Donald Trump, solo será posible de ser aprobado por el Consejo Legislativo de Sudán. Sin embargo, no existe esa entidad en el país.

De aprobarse el tratado, Sudán se convertiría en el tercer país en normalizar las relaciones con Israel.

Los países que ya reestablecieron las relaciones con Israel son Emiratos Árabes y Bahréin.

El ministro de Relaciones Exteriores interino de Sudán, Omar Gamareldin, manifestó que “el acuerdo sobre la normalización con Israel se decidirá después de la consolidación de las instituciones constitucionales”.

Las elecciones se esperan para 2022, aunque el país debe establecer un Consejo Legislativo antes de llamar a las urnas, pero su conformación ya está retrasada.

Luego de 30 años de dictadura militar, el 20 de agosto de 2019 el pueblo sudanés se levantó contra las autoridades.

Sin embargo, en Jartum, la capital del país, se desarrollaron varias protestas en contra del tratado, en la que los manifestantes incendiaron la bandera israelí.

En esta línea, algunos líderes de las Fuerzas de Libertad y Cambio, que derrocaron al exgobernante de la república, Omar al-Bashir, rechazaron la normalización de las relaciones con Israel.

Si bien Trump selló el acuerdo entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y su par sudanés, Abdalla Hamdok, junto con el presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, Abdel Fattah al-Burhan; la situación política en el país es demasiado frágil.

La semana pasada miles de ciudadanos salieron a las calles para exigir reformas y protestar sobre el deterioro de las condiciones económicas.

Otras Noticias