VATICANO

El papa Francisco nombra cardenal al arzobispo de Washington

El sumo pontífice nombró trece nuevos cardenales.
domingo, 25 de octubre de 2020 · 21:43

El papa Francisco anunció hoy por la mañana que el arzobispo de Washington, Wilton Gregory, asumirá como cardenal, lo que lo convertiría en el primer afroamericano en ocupar ese cargo. 

El pontífice desplazó de su puesto al ex cardenal Theodore McCarrick y lo despojó de su posición de sacerdote, luego de las acusaciones en su contra.

Theodore McCarrick fue nombrado cardenal el 21 de noviembre de 2000.

En consecuencia, Francisco nombrará, en su lugar, a Gregory, quien se proclamó a favor de la justicia racial y los debates en torno a cómo abordar el legado de la esclavitud.

El actual arzobispo de Washington es ex presidente de la Conferencia de Obispos de los Estados Unidos y se lo considera en línea con el enfoque pastoral del sumo pontífice.

De los 120 cardenales que están en condiciones de votar, 64 fueron nombrados por Francisco, desde que asumió en 2013.

Esta situación se da en un momento controversial, en torno a las declaraciones del papa sobre la unión civil entre personas del mismo género, que fueron incluidas en el documental “Francesco”.

Francisco anunció, también, que otros doce cardenales asumirán, junto con el sacerdote afroamericano.

La ceremonia para nombrar a los nuevos cardenales está programada para el 28 de noviembre; sin embargo, el Vaticano no ofreció detalles sobre cómo se llevaría a cabo.

Tradicionalmente, el papa coloca sombreros rojos en la cabeza de los nuevos cardenales, pero dada la situación epidemiológica y las nuevas restricciones anunciadas por Italia, no se tienen muchas precisiones al respecto.

Otras Noticias