CHILE

El fin de la Constitución de Pinochet en Chile

Las movilizaciones se realizaron de manera pacífica.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 11:00

El referéndum que se llevó a cabo ayer en Chile dio como resultado la victoria de la reforma constitucional con un 78,20%, contra el 21,80%, con más del 86% de las mesas computadas.

La propuesta ganadora consiste en modificar la Constitución que se sancionó en el país durante la dictadura de Pinochet, por lo que ahora se inicia un proceso de transición política en todo el territorio, que se espera finalice para 2022.

Una vez redactada la Carta Magna, los chilenos deberán volver a votar para decidir si aceptan las cambios realizados. 

Dentro de los cambios propuestos, se buscará eliminar cualquier artículo que favorezca a las fuerzas militares, pero se mantendrá el modelo económico que en ella se sanciona.

Además, arrasó en las urnas del país la opción Convención Constitucional, que obliga a conformar un grupo para redactarla. Este debe estar integrado por 155 miembros elegidos por el voto popular y con paridad de género.

La bandera del pueblo mapuche se convirtió en un emblema de lucha. 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, brindó un discurso televisivo en el que manifestó que “ha triunfado la democracia”, ya que miles de chilenos pudieron expresar libremente su voluntad a través de las urnas.

En simultáneo, miles de personas llegaban a Plaza Italia, donde iniciaron las protestas de los ciudadanos del país el año pasado, para poder celebrar los resultados. Los manifestantes se unieron bajo el lema “el pueblo unido jamás será vencido”.

A diferencia de las movilizaciones anteriores, esta se dio de manera pacífica, con un ambiente festivo entre las personas que se congregaron. En tanto, las Fuerzas Especiales se mantuvieron a distancia.

A medida que se contabilizaban los votos, el fervor social se acrecentaba en cada esquina del territorio, los conductores tocaban bocina, algunos bailaban en sus techos y otros golpeaban ollas y sartenes.

Otras Noticias