FILIPINAS

Un fuerte tifón arrasó en Filipinas

Las autoridades movilizaron a más de 120 mil personas.
martes, 27 de octubre de 2020 · 05:00

El tifón Molave arrasó en Filipinas ayer por la tarde, lo que dejó un saldo de al menos dos fallecidos y más de 13 personas desaparecidas.

La catástrofe natural salió del país hacia el mar de China Meridional con vientos sostenidos de más de 130 km/h, según informó el servicio meteorológico local.

Los ráfagas alcanzaron los 160 km/h.

Molave obligó a las autoridades a movilizar a más de 120 mil personas hacia un lugar seguro en pleno apogeo del tifón. Por otro lado, más de 75 mil se refugiaron en cientos de centros de evacuación.

Al menos seis embarcaciones se hundieron o encallaron, debido a las aguas azotadas por el gran ciclón de Filipinas. En consecuencia, ocho pescadores se encuentran aún desaparecidos.

Algunas familias se refugiaron en los sótanos de las casas. 

Aunque las autoridades locales informaron que, por el momento, el tifón dejó un saldo de solo dos víctimas fatales, dijeron que esperarán para dar una cifra más real una vez que sean contabilizados los decesos.

Decenas de aldeanos resultaron heridos por la caída de árboles y otros escombros de la tormenta cuando el tifón azotó a provincias enteras.

Por lo menos, 1.800 conductores de camiones de carga, trabajadores y pasajeros quedaron varados en los puertos, después de que la guardia costera prohibiera a los barcos aventurarse en el mar.

Este tifón ya había sido previsto el martes por el Servicio Meteorológico Nacional, que además está acostumbrado a observar tifones y tormentas similares a Molave, ya que Filipinas sufre por lo menos veinte ataques naturales como este al año.

Otras Noticias