NUEVA ZELANDA

Nueva Zelanda aprobó la eutanasia

El 65% de los votantes optó a favor de la ley.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 18:30

Los ciudadanos de Nueva Zelanda votaron a favor de legalizar la eutanasia para las personas con enfermedades terminales, a través de un referéndum realizado el 17 de octubre.

El país de Oceanía informó que los resultados oficiales demuestran que un 65,2% de los votantes optaron por la legalización de un fallecimiento inducido para personas que padecen enfermedades incurables.

Nueva Zelanda se suma a Suiza, como país que legalizó la eutanasia. 

La ley ya había sido aprobada por los legisladores de Nueva Zelanda, donde ganó con 69 votos a favor y 51 votos en contra, pero debía ser sometida al voto popular.

Luego de esta victoria, se inicia en el país un proceso de doce meses en los que se concretará la reglamentación de esta ley, por lo que se espera que entre en vigor para noviembre de 2021.

La primera ministra Jacinta Ardern anunció que el 33,8% de los votantes rechazaron la propuesta. 

Más de 2,4 millones de ciudadanos de Nueva Zelanda participaron en las encuestas que se realizaron junto con las elecciones generales del 17 de octubre, que dieron como ganadora a la primera ministra Jacinta Ardern.

En ese sentido, David Seymour, líder del partido político que impulsó el proyecto de ley en el país, manifestó su felicidad en torno a los resultados y dijo que Nueva Zelanda “se ha convertido en una sociedad más compasiva y humana”.

La nueva ley fija una serie de criterios que una persona debe cumplir para solicitar su aplicación. Por ejemplo: debe sufrir una enfermedad terminal que probablemente acabe con su vida en seis meses.

Sin embargo, existe una gran parte de la población que no está a favor de la aprobación de esta ley, ya que temen que algunas personas con enfermedades crónicas busquen utilizar la eutanasia para dejar de ser una carga en sus familias.

Otras Noticias