RUSIA

Rusia quiere que “se examinen” los movimientos de Estados Unidos en la OMS

La administración Trump anunció que se retirará del organismo en julio.
lunes, 5 de octubre de 2020 · 12:58

Luego de que Estados Unidos anuncie su retiro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades de Rusia instaron al organismo a “examinar” los movimientos norteamericanos.

La delegación de Rusia en la OMS se dirigió ante el Consejo Ejecutivo y sugirió la necesidad de estudiar la legitimidad de los procesos que pretenden llevar a cabo sus pares estadounidenses para su salida.

La OMS cuenta con la presencia de Estados Unidos desde su fundación, hace más de 70 años.

Según informó la agencia de noticias Reuters, Estados Unidos habría tomado la decisión de no hacerse cargo de una deuda de 80 millones de dólares con el organismo. Esos fondos, sin embargo, serían redirigidos a New York para saldar una factura con las Naciones Unidas.

“Necesitamos analizar los procedimientos legales y los procedimientos administrativos y financieros, con respecto a las medidas tomadas por Estados Unidos contra la OMS”, señalaron los rusos.

Trump y Putin han tenido una buena relación en sus distintos encuentros.

Hace algunas semanas, el presidente, Donald Trump, acusó a la OMS ante las Naciones Unidas de ser “dirigida por Beijing”, en alusión a complicidades de la organización con las negligencias asiáticas en el manejo del coronavirus.

Desde la Casa Blanca, aún no han respondido los pedidos de Rusia. Sin embargo, no parece que la solicitud afecte demasiado las relaciones entre ambos países.

El último viernes, luego de que se confirme el contagio de coronavirus de Trump, su homónimo ruso, Vladimir Putin, le envió un sentido saludo, tanto a él como a la primera dama.

“Estoy convencido de que su vitalidad, buen humor y optimismo lo ayudarán a hacer frente a este peligroso virus”, expresó Putin en un comunicado adelantado por el Kremlin.

Otras Noticias