VENEZUELA

Crisis humanitaria en Venezuela: miles de personas vuelven a huir del país

Los movimientos masivos se reanudaron tras la pandemia.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 13:47

Luego de que la pandemia de coronavirus y sus respectivos bloqueos impidan los movimientos migratorios, miles de venezolanos han vuelto a emprender la búsqueda de nuevos rumbos fuera de su país, inmerso en una crisis económica sin precedentes.

El éxodo venezolano -principalmente a Colombia- se ha transformado en uno de los movimientos de personas más grandes de los últimos años. Para los próximos meses, el gobierno colombiano espera que 200 mil personas escapen del régimen de Nicolás Maduro.

Familias enteras buscan irse de Venezuela a pie.

En los caminos transfronterizos suelen verse familias enteras que intentan llegar a las ciudades colombianas a pie. Incluso, hombres y mujeres solas salen en búsqueda de un trabajo que les permita enviar remesas a los familiares que dejaron atrás.

La pandemia de coronavirus, sin embargo, ha puesto piedras en el camino a quienes deciden marcharse del país. Debido a los bloqueos, las medidas de prevención, o el temor a los contagios, los refugios continúan cerrados, las donaciones han bajado, y los aventones en la carretera ya no son una alternativa.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 5 millones de venezolanos dejaron su país antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el estado de pandemia.

El salario mínimo de Colombia, valuado actualmente en US$ 260, representa aproximadamente un monto 130 veces mayor al de Venezuela. Sin embargo, cuando Sudamérica se transformó en el epicentro de la enfermedad, casi 100 mil personas decidieron regresar al país.

Como los cruces habilitados a Colombia continúan cerrados, los migrantes deben cruzar por caminos ilegales, muchos de los cuales están controlados por organizaciones narcotraficantes o grupos rebeldes.

Cuando finalmente logran huir de su país, los venezolanos se enfrentan a nuevos problemas en tierras colombianas. El país no ha estado exento del aumento de desocupación en medio de la pandemia y los desalojos, por falta de pago, no suelen tener demasiadas concesiones.

Otras Noticias