ONU

El Premio Nobel de la Paz fue para la lucha contra el hambre

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU recibió el galardón.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 11:19

El Premio Nobel de la Paz finalmente fue para el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas. El galardón fue entregado esta mañana en Ginebra.

El organismo dependiente de la ONU recibió el mayor reconocimiento mundial por sus esfuerzos para combatir el hambre en todo el mundo y mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por los conflictos geopolíticos, según informó la agencia de noticias Reuters.

El programa ayuda a personas de 88 países en todo el mundo.

El PMA tiene su sede en Roma, y se estima que brinda servicios a más de 97 millones de personas por año, distribuidas en casi 90 países. Las estadísticas del organismo advierten que aproximadamente el 11% de la población mundial pasa hambre en la actualidad.

La presidenta del Comité Noruego del Nobel, Berit Reiss-Andersen, brindó un discurso para anunciar al ganador del premio. La abogada llamó al programa una “fuerza impulsora” para prevenir “el uso del hambre como un arma de guerra”.

Durante el 2020, el PMA recibió casi 6,4 mil millones de dólares en efectivo o bienes. 

Según explicaron desde el Comité, la pandemia de coronavirus y la crisis sanitaria y económica consecuente, han revestido de mayor importancia las acciones del PMA. Luego de la entrega del premio, el Comité noruego llamó a la comunidad internacional a “no financiar de manera insuficiente” al Programa.

Hasta el día en que tengamos una vacuna médica, la comida es la mejor vacuna contra el caos.

David Beasley, director ejecutivo del PMA, reconoció el trabajo de todos los miembros del organismo luego de recibir el galardón. “Están en los lugares más difíciles y complejos del mundo, donde hay guerras, conflictos y climas extremos. Están ahí fuera y se merecen este premio”, agregó en un comunicado.

Mientras haya hambre, nunca tendremos un mundo pacífico.

Otras Noticias