RUSIA

La vacuna rusa Sputnik V arrojó un 92% de efectividad

Los resultados se basan en pruebas a 16 mil participantes.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 10:24

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó en las últimas horas que la vacuna contra el coronavirus, Sputnik V, arrojó un 92% de efectividad. Se trata de una vacuna de dos dosis, que se probó en 16 mil participantes.

Apenas dos días después de que el laboratorio estadounidense Pfizer anuncie la efectividad del 90% de su vacuna, las autoridades rusas hicieron lo propio. Kirill Dmitriev, director del RDIF –organismo que respaldó el desarrollo y comercialización de la vacuna-, señaló que “es muy eficaz”.

El umbral mínimo para garantizar la efectividad de una vacuna, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), es del 50%.

El análisis de efectividad se realizó en base a 20 casos positivos entre los participantes de las pruebas. Los científicos compararon los resultados de quienes recibieron la Sputnik V contra los que solo fueron suministrados de un placebo.

La vacuna rusa ha generado cierto escepticismo en la comunidad internacional debido a la velocidad de sus procesos, y algunos expertos reconocieron que la interpretación de su eficiencia se dificulta a partir del escaso conocimiento sobre su diseño.

El nombre “Sputnik V” es en honor al satélite de la era soviética que desencadenó la carrera espacial.

Según las autoridades rusas, los ensayos continuarán durante seis meses más, y su proceso se publicará periódicamente en una de las principales revistas médicas internacionales.

La vacuna rusa, según explicaron los expertos, se suministra en dos dosis, con 21 días de diferencia entre una y otra. Cada inyección cuenta con diferentes vectores virales, que son los adenovirus humanos Ad5 y Ad26.

Denis Manturov, ministro de Industria de Rusia, informó que el país produciría cerca de 800 mil dosis este mes, y duplicaría su producción para diciembre. A principios de 2021, conforme avancen los procesos de la vacuna, la producción escalará a cifras millonarias para garantizar su suministro.

Al igual que como ocurrió con el anuncio de Pfizer el último lunes, la efectividad de Sputnik V hizo que los mercados abrieran al alza en la jornada de hoy. Las acciones europeas y los futuros estadounidenses, principalmente, extendieron sus ganancias luego del anuncio ruso.

De acuerdo a la agencia de noticias Reuters, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que el país está probando otras dos vacunas contra el coronavirus. “Todas son efectivas”, señaló el mandatario.

Hasta el día de hoy, más de 51 millones de personas en todo el mundo fueron contagiadas de coronavirus, y cerca de 1.2 millones perdieron la vida. En Rusia, la cantidad de contagios ascendió la última semana a 1.8 millones y registra actualmente más de 31 mil fallecidos.

Otras Noticias