INDIA

Ante una crisis ambiental sin precedentes, Nueva Delhi lanzó un plan para combatir la contaminación

El índice de calidad del aire se mantuvo por encima de 475.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 19:00

La capital de India, Nueva Delhi, se cubrió ayer de un smog tóxico, muy característico de esta época del año, lo que obligó a las autoridades a cerrar las escuelas y restringir el uso de vehículos privados.

En las últimas 48 horas, el índice de calidad del aire de la ciudad se manutuvo por encima de 475 en una escala de 500, cifra que ronda los niveles de “emergencia”.

El smog es producto del polvo, las emisiones industriales y los gases de escape de los vehículos.

Esta situación es muy común en la capital india a fines de octubre por la llegada de las bajas temperaturas, el aumento de la humedad y una caída en la velocidad del viento, lo que tiende a atrapar los contaminantes de la atmósfera.

En consecuencia, las autoridades lanzaron un plan para disminuir la densidad del aire. Además de las restricciones ya mencionadas, aquellos que puedan circular deberán apagar sus motores cuando los semáforos estén en rojo.

La capital de India tiene más de 10 millones de vehículos registrados. 

El Gobierno de Delhi anunció que la campaña de tráfico es voluntaria y tiene como fin crear “conciencia” sobre la contaminación.

Por esto mismo, los funcionarios también experimentaron con un artefacto “smog” para empañar el aire, en un intento de aplastar las nubes de polvo tóxico del distrito.

Fuente: Reuters.

Sin embargo, se espera que la situación en la ciudad de India empeore hoy a la tarde y supere por siete puntos el límite de emergencia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) postula.

Si este aire densamente tóxico de Nueva Delhi ingresa al organismo de los ciudadanos y se pega en sus pulmones, podría causar desde infecciones fatales hasta cáncer.

Otras Noticias