CARIBE

El huracán "Iota" golpeó el Caribe y se convierte en una amenaza para Centroamérica

Los vientos sostenidos del ciclón alcanzaron los 145 mph.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 17:00

El huracán "Iota" golpeó hoy al Caribe occidental, tras convertirse en una tormenta de categoría cuatro extremadamente peligrosa para toda Centroamérica.

Los meteorólogos afirmaron ayer que "Iota" tendría unos vientos sostenidos de 140 mph y traería consigo una marejada ciclónica potencialmente mortal de 10 a 15 pies, junto con precipitaciones de 1 a 2 pies.

Se pronosticó que "Iota" golpearía el norte de Nicaragua, Honduras, Guatemala y el sur de Belice. 

Sin embargo, al tocar tierra en el Caribe los máximos sostenidos del ciclón habían llegado a 145 mph, lo que podría llevar al huracán a una catastrófica categoría cinco.

Se esperaba que "Iota" pasará cerca de la isla de Providencia en Colombia, durante la noche de ayer, pero el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que llegaría a afectar a gran parte de América Central, hoy por la noche.

El final oficial de la temporada de huracanes es el 30 de noviembre. 

Las zonas más amenazadas son las mismas que fueron afectadas por "Eta" hace unos pocos días, por lo que las autoridades emitieron la alarma sobre posibles grandes desplazamientos de tierra e inundaciones.

Por esto mismo, varios países centroamericanos comenzaron a evacuar a sus ciudadanos, frente al inminente avance de la tormenta tropical.

Fuente: 11Alive. 

En Honduras, por ejemplo, más de 63.000 personas fueron enviadas ayer a 379 refugios, para que pudieran resguardarse del huracán.

"Iota" es la tormenta número 13 que golpea esta zona del Atlántico, en este año. La alta actividad tropical se debe al cambio climático, que según los científicos provoca precipitaciones más fuertes y destructivas.

Otras Noticias