PERÚ

Perú busca un nuevo presidente interino tras la renuncia de Manuel Merino

El Congreso se reunirá por la tarde para votar a un nuevo líder.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 22:00

El Congreso de Perú se reunirá hoy para realizar una nueva votación que apunta a terminar con el vacío del poder, horas después de aceptar la renuncia del presidente interino Manuel Merino, en medio de varias protestas de los ciudadanos.

La crisis constitucional se desató en el país andino la semana pasada, cuando los legisladores peruanos destituyeron al ex presidente Martín Vizcarra y puesto en su lugar a Merino.

Vizcarra anunció que está dispuesto a tomar el mando del país.

Sin embargo, el líder interino de Perú presentó ayer la renuncia frente al Congreso de la nación, lo que obligó a los integrantes de la institución a negociar entre ellos para formar otra lista de consenso que traiga tranquilidad a la ciudadanía.

Luego de una noche de votaciones, los legisladores del país no pudieron llegar a un acuerdo, ya que la única fórmula encabezada por la política de izquierda Rocío Silva Santisteban consiguió solo 42 votos afirmativos, contra los sesenta necesarios.

El Tribunal Superior discutirá si fue constitucional la destitución de Vizcarra.

Santiesteban recibió 52 votos en contra y 25 abstenciones, con rechazos de los partidos que le habían comprometido su apoyo.

En consecuencia, el Congreso de Perú se reunirá hoy por la tarde para designar a un nuevo presidente, con la esperanza de pacificar el país.

Fuente: T13.

El Partido Morado de la nación presentará su lista liderada por el diputado Francisco Sagasti, quien acompañaba a Santiesteban en su fórmula anterior.

En paralelo a las reuniones legislativas, los ciudadanos de Perú realizaron violentas protestas en las calles, que dejaron un saldo de al menos 112 heridos y dos fallecidos.

Otras Noticias