BOLIVIA

Descubren un nuevo virus en Bolivia que provendría de las ratas

El año pasado fallecieron dos personas por “Chapare”.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 13:34

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) descubrieron la existencia de un virus potencialmente letal en Bolivia, produce efectos similares a los del Ébola.

Se trata del virus "Chapare" –nombre de la región donde fue descubierto en 2004- que puede contagiarse de persona a persona y genera fiebres hemorrágicas.

Los científicos explicaron que el "Chapare" pertenece a la familia de los arenavirus.

El virus, según marcaron los especialistas, podría haber llegado a los humanos mediante las ratas, transportado por ratas.

El año pasado dos pacientes contagiaron a tres profesionales de la salud de La Paz, capital de Bolivia. Uno de los pacientes y dos de los médicos perdieron la vida luego de luchar contra la enfermedad durante algunos días.

Aunque aún se desconoce el transmisor principal de la enfermedad, la hipótesis principal sostiene que proviene de los roedores.

Caitlin Cossaboom, epidemióloga del CDC explicó que los principales síntomas del "Chapare" son: fiebre, vómitos, dolor abdominal, dolor en la zona trasera de los ojos, sangrado de encías y erupciones en la piel.

Por otro lado, los expertos también advirtieron que el virus podría haber circulado en la región durante los últimos años diagnosticado erróneamente como "dengue".

Fuente: UNO TV

Las revelaciones respecto al "Chapare" tuvieron lugar el último lunes durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene (ASTMH), en el marco de la búsqueda de posibles futuras patologías que puedan contagiarse de persona a persona.

Los CDC, en colaboración con las autoridades sanitarias de Bolivia y la Organización Panamericana de la Salud del Organización Mundial de la Salud, intensificarán sus esfuerzos para determinar si existen riesgos sólidos de un mayor brote de la enfermedad.

Otras Noticias