EUROPA

La Unión Europea se hundió en una gran crisis política, luego de los vetos de Hungría y Polonia

La organización proyecta un plan de estímulo económico.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 21:00

La Unión Europea (UE) entró en una gran crisis política el lunes, luego de que Polonia y Hungría hayan denegado el plan de ayuda presupuestaria entre las naciones que se ven afectadas por el coronavirus.

La propuesta de la UE consiste en que un paquete de ayuda de unos 750.000 millones de euros se distribuya entre los fondos de los 27 países miembros de la organización, que deben afrontar un nuevo brote del virus respiratorio.

Europa lucha con la peor recesión económica, desde el fin de los conflicto bélicos del siglo pasado.

Sin embargo, los vetos de Hungría y Polonia evitarían que este estímulo económico propuesto por la unión de países sea aplicado, lo que desató una gran crisis política entre las naciones europeas.

En este sentido, el embajador de Alemania en la UE aseguró que ya se perdió “mucho tiempo en vista de la segunda ola pandémica y el severo daño económico”, por lo que recalcó que es momento de tomar medidas rápidas.

Varios países de Europa decretaron medidas de aislamiento y bloqueos a los negocios. 

El primer ministro húngaro, Vikor Orban, justificó su decisión en las investigaciones que la organización inició contra Hungría y Polonia, cuando la unión aseguró que ambos países habían contrariado las normas democráticas establecidas.

Por esto mismo, Orban señaló que sería “muy grave” continuar con estas acusaciones y que esto condicione a un “tema fundamental como este”. Además, el líder de Hungría calificó la situación política de la UE como “infantil”.

Fuente: EuroNews.

Polonia, por su parte, tildó la propuesta de la asociación de naciones europeas como “una excusa” para entrometerse en la política de los países y tomar más poder de decisión sobre los asuntos de cada gobierno.

Los embajadores de cada país miembro de la UE se reunirán hoy para volver a tratar el plan e intentar llegar a un acuerdo de todos los integrantes.

Otras Noticias