PALESTINA

Palestina apunta a reiniciar las relaciones con Estados Unidos

El estado reanudó la cooperación con Israel en asuntos civiles.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 19:00

Las autoridades de Palestina, en un intento por reconstruir la relación con Washington, ponen fin a su política de compensar a quienes cumplen condena en prisiones israelíes, incluso por ataques violentos.

Por mucho tiempo, la estrategia del estado fue enviar dinero a sus partidarios que se encuentran apresados en Israel, por haber cometido crímenes considerados de lesa humanidad.

Se espera que la propuesta genere rechazo en la población puesto que veneran a los prisioneros como "héroes". 

Estos pagos emitidos por Palestina se basaban en la duración de la pena obtenida y con relación al delito realizado, puesto que cuánto más severa era la condena más recompensados eran los atacantes.

Por esto mismo, el Congreso de los Estados Unidos aprobó en varias ocasiones leyes que reducían la ayuda a los palestinos por el monto de esos pagos. Como aconteció, cuando la administración del presidente Donald Trump cortó la financiación gobierno del territorio para los refugiados.

La tensión entre Estados Unidos y Palestina creció cuando Trump estrechó los lazos con Israel. 

Sin embargo, luego de que Joe Biden se consagrara como ganador, los funcionarios palestinos apuestan a reconstruir las relaciones bilaterales, por lo que terminaron con su política de indemnizaciones a los criminales.

Esta decisión se originó en respuesta a la advertencia de los demócratas, los cuales manifestaron que, si Palestina no ponía fin a esos pagos, sería imposible construir lazos entre las administraciones.

Fuente: AFP Español. 

En consecuencia, los funcionarios del estado pusieron en marcha un proyecto para ayudar y brindar asilo a las familias de los prisioneros, durante el tiempo que dure su pena.

De igual forma, esta medida no es la única que inició Palestina para reconstruir la relación con Estados Unidos, puesto que el martes reanudó la cooperación con Israel en los asuntos civiles.

Otras Noticias