BOLIVIA

Bolivia: dos ministros de la ex presidenta Jeanine Áñez se fugaron tras recibir órdenes de captura

Los ex funcionarios enfrentan cargos por compras con sobreprecio.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 10:12

Dos ex ministros de la ex presidenta interina impuesta luego de la destitución del presidente en Bolivia, Jeanine Áñez, huyeron a Brasil y a Panamá, luego de que las autoridades del país hayan emitido una orden de captura sobre ellos.

El nuevo comandante de la policía boliviana, Jhonny Aguilera, confirmó hoy que los ex funcionarios de la nación Arturo Murillo y Luis Fernando López salieron del país, por vías terrestres, desde el departamento de Santa Cruz.

Jeanine Áñez tomó el mando, luego de que el ex presidente Evo Morales hubiera sido destituido de su cargo por supuesto fraude en los comicios de 2019.

Ambos políticos del gobierno que destituyó del poder al ex presidente, Evo Morales, estaban bajo una orden de captura, emitida por la fiscalía, en el marco de la investigación por la compra de gases lacrimógenos con sobreprecio.

El proceso judicial contra los funcionarios de Áñez se inició tras una denuncia presentada por los diputados del Movimiento al Socialismo (MAS), quienes aseguran que en diciembre de 2019 se firmó un contrato con la empresa Bravo Tactil Solutions LLC, para la adquisición de estos cartuchos.

El actual presidente de Bolivia, Luis Arce, ganó las elecciones con 55.1% de los votos.

En este sentido, los legisladores acusan a los ex ministros del país de pagar unos 5.6 millones de dólares a esta empresa, algo que está por encima del valor que estos productos tienen, en relación con la cantidad adquirida.

Además, los integrantes del gabinete de Áñez son investigados por haber excedido sus responsabilidades y su poder en las operaciones represivas en Senkata, El Alto y Sacaba, en la provincia de Cochabamba.

Fuente: Red Uno Bolivia. 

Por esto mismo, Aguilera afirmó que solicitó a la Interpol que se active el sello azul para poder dar con el paradero de los antiguos funcionarios, ahora fugitivos.

Sin embargo, Murillo y López no son los únicos ex ministros que buscan asilo, puesto que el antiguo funcionario Juan Ramón Quintana buscó asilo en la embajada de México, en La Paz.

Otras Noticias