IRÁN

El amenazante discurso del presidente de Irán que despierta el temor de un conflicto nuclear

Hassan Rouhani habló luego del homicidio de un científico nuclear iraní.
sábado, 28 de noviembre de 2020 · 10:21

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, dio un discurso para todo el país en el que amenazó con tomar represalias contra Israel “en el momento oportuno”, luego de un confuso homicidio a un científico iraní.

Mohsen Fakhrizadeh, un importante científico nuclear de 59 años, fue emboscado y atacado en Damavand, una ciudad cerca de Teherán, capital de Irán. Los funcionarios iraníes –y el propio Rouhani- ya lo han calificado como un “ataque terrorista”.

Fakhrizadeh fue emboscado mientras viajaba en su auto.

Horas después del homicidio, Hossein Dehghan -un comandante militar- aseguró que irían contra los atacantes del científico, a quienes acusó de querer "generar un conflicto bélico”.

Atacaremos como un trueno a los homicidas de este mártir oprimido y les haremos lamentar su acción.

El ayatolá Ali Khamenei, líder supremo de Irán, calificó a Fakhrizadeh de "mártir" y prometió represalias.

A los pocos minutos, el presidente sugirió algo similar en un discurso transmitido a todo el país. No dio mayores detalles de las acciones a tomar, pero el tono amenazante de sus palabras alarmó a la región.

Irán seguramente responderá al martirio de nuestro científico en el momento oportuno.

Fuente: WION

Rouhani aseguró además que “el pueblo iraní es más sabio como para caer en la trampa del régimen sionista (Israel)”, al que tildó de “usurpador y mercenario”.

Mohammad Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, instó a la comunidad internacional a condenar el ataque perpetrado contra Fakhrizadeh y –al igual que Rouhani- remarcó que había “serios indicios” que vinculaban el episodio a Israel.

Otras Noticias