ARGENTINA

Argentina da fin a la cuarentena más larga del mundo luego de 233 días

El Gobierno argentino anunciará la "nueva normalidad" esta tarde.
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 14:51

Mientras Europa restringe actividades y se encamina a un confinamiento estricto, el Gobierno de Argentina decidió hoy terminar con la cuarentena que inició el 20 de marzo, siendo esta la más larga del mundo.

El gobierno del progresista Alberto Fernández anunció en marzo pasado el comienzo del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, que rigió en el territorio argentino durante 233 días.

El líder progresista reunió a los 24 gobernadores del país para anunciar la cuarentena en marzo pasado.

El país sudamericano fue tomado como “un ejemplo” en la región debido a la anticipación de la cuarentena, que fue decretada con apenas decenas de casos registrados en todo el país.

Durante semanas, la mayoría argentinos se mantuvieron en sus hogares y solo se permitió el desarrollo de “actividades esenciales” afectadas a las fuerzas de seguridad, servicio sanitario y comunicación.

La administración de Fernández cumplirá su primer año y el desgaste político, económico y social se refleja en la salud física del mandatario. 

Según defiende la administración de Fernández en Argentina, la cuarentena anticipada sirvió para “reforzar el sistema de salud público”, que sufre abandono arrastrado durante los últimos años.

Sin embargo, el cansancio de la población argentina se vio agitado por los partidos opositores liderados por el ex presidente Mauricio Macri, que convocaron a masivas movilizaciones contra el gobierno de Fernández y la ex mandataria Cristina Kirchner, quien actualmente ocupa la vicepresidencia y controla el Senado.

Los números en Argentina demuestran un fracaso en la gestión sanitaria en relación a contagios y mortalidad: con 1.217.028 casos y 32.766 fallecidos, el país latinoamericano ocupa el séptimo puesto a nivel mundial.

En su peor momento a nivel de contagios en todo su territorio, la presión política en Argentina logró torcer el brazo a Fernández, quien anunciará esta tarde que terminará con la cuarentena y entrará en una etapa de “nueva normalidad”.

El proceso permitirá a los gobernadores de cada provincia (estados) qué actividades se podrán desarrollar según los criterios sanitarios. Horacio Rodríguez Larreta, alcalde de Buenos Aires, anunció esta mañana la habilitación de los colegios, cuyas aulas permanecían vacías desde marzo.

Una particularidad de la “nueva normalidad” de Argentina será el permiso para mantener reuniones sociales en espacios abiertos, así las familias podrán, legalmente, reunirse en sus hogares.

Otras Noticias